Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Civican

La Clínica Josefina Arregui organiza una jornada sobre el deterioro cognitivo en personas mayores

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de Civican, de 18.30 a 20.30 horas, y se dirige principalmente a médicos y personal sanitario de Atención Primaria

Foto de dos mujeres cuidando de unas plantas dentro del programa terapéutico de la clínica.
Dos mujeres cuidan de unas plantas dentro del programa terapéutico de la clínica.
CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 03/05/2021 a las 14:53

La Clínica Josefina Arregui ha organizado para este miércoles, 5 de mayo, en Pamplona una jornada con el título 'La comunicación online: Nuevas estrategias en la detección del deterioro cognitivo y la fragilidad. Programa eFrail'. El encuentro tendrá lugar en el auditorio de Civican, de 18.30 a 20.30 horas, y se dirige principalmente a médicos y personal sanitario de Atención Primaria.

La jornada, cuyo objetivo es destacar la importancia de la detección precoz de la fragilidad y el deterioro cognitivo en las personas mayores, contará con la presencia del director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui Basagoiti, quien realizará la bienvenida de las personas asistentes.

Con este encuentro, la Clínica Josefina Arregui pretende seguir innovando en la atención a las personas con sospecha de fragilidad y/o deterioro cognitivo, mediante el desarrollo del programa eFrail. "A través de este innovador programa aportamos a los pacientes y sus familias la posibilidad de disponer de una comunicación previa a la visita con el equipo profesional de la Clínica a través de una plataforma digital", afirma Francesc Escabia, director médico de la Clínica Josefina Arregui. Una comunicación, que según explica Francesc Escabia, permitirá obtener información sobre el estado del paciente, así como de diferentes aspectos de la vida de esa persona, que permitirán abordar todos los elementos de interés que la familia considere de importancia. "Se trata de un método menos invasivo, que gracias a la comunicación previa, facilita la comunicación en la aproximación de la situación en la que se encuentran el paciente y su familia, permitiéndonos abordar el problema, evitando situaciones de conflicto entre el o la paciente y su familia", asegura Escabia.

La jornada, alineada con el objetivo de la Clínica de frenar la aparición de enfermedades, pone el foco de atención precisamente en la importancia de realizar una atención precoz de la fragilidad o deterioro cognitivo. "Detectarlas a tiempo nos permite frenar la aparición de una enfermedad o discapacidad, así como enlentecer la evolución del deterioro cognitivo", asevera el director médico de la Clínica Josefina Arregui.

La jornada, que dará comienzo a las 18.30 horas con la bienvenida por parte de Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra, e Izaskun Azcona Saldías, gestora de Acción Territorial de la Fundación La Caixa en Navarra, continuará con la intervención del director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui Basagoiti, y contará con cuatro reconocidos profesionales del ámbito de la geriatría y psicogeriatría.

El primero en intervenir será Calos Fernández Viadero, geriatra de la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica-Programa de Psicogeriatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que abordará las consecuencias de las restricciones físicas y sociales en la salud mental de las personas mayores.

A las 19.05 horas, Manuel A. Franco, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría y jefe del servicio de psiquiatría y salud mental del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid y del Complejo Asistencia de Zamora, hablará sobre la detección de síntomas psicológicos y conductuales en pacientes con demencia.

La jornada continuará con la intervención a las 19.30 horas de Inés Francés, geriatra y directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Francés presentará los datos más recientes y significativos sobre la atención a la demencia en Navarra así como de los recursos disponibles en la Comunidad foral.

El encuentro finalizará con la intervención del Francesc Escabia, director médico de Clínica Josefina Arregui. En su intervención explicará en qué consiste el programa de detección e intervención multidisciplinar de fragilidad en paciente con demencia eFrail.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE