Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

1 de mayo

ELA advierte de los "recortes sociales" que traerán los fondos europeos

El sindicato ha reclamado una reforma fiscal en Navarra

ELA advierte de los
ELA advierte de los "recortes sociales" que traerán los fondos europeos
  • Europa Press
Actualizado el 01/05/2021 a las 13:16
ELA ha celebrado este sábado en Pamplona, con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, una manifestación en la que ha reclamado una reforma fiscal en Navarra y en la que ha advertido ante los "recortes sociales" que implica el acceso a los fondos europeos.
La movilización ha partido a las 11.30 desde la Plaza de la Cruz precedida por una pancarta con el lema 'Aldaketa garaia da' ('Tiempo para el cambio'). La manifestación ha contado con la presencia de las trabajadoras de H&M que están en huelga, que han portado un féretro y han ido vestidas de funeral, y de Defontaine Ibérica, de Viana, en contra de la "deslocalización" de la empresa.
A la altura de la Plaza de las Merindades se han encontrado con una concentración de trabajadoras del sector de limpieza y, posteriormente, con otra concentración de trabajadoras que reclaman un convenio de residencias en Navarra, en el cruce entre Baja Navarra y Paulino Caballero, que se han sumado a la movilización que ha finalizado en el Paseo Sarasate.
En este lugar han intervenido una delegada del sector de limpieza, otra del sector sociosanitario, así como el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, que ha reivindicado que "es tiempo de cambios" para "combatir la desigualdad creciente" para lo cual ha exigido la derogación de las reformas laborales, "que permiten que empresas con beneficios como Gamesa, MTorres, Defontaine o H&M estén planteando despidos en Navarra", y una reforma fiscal.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pascual ha considerado "imprescindible que haya una reforma fiscal para salir de esta crisis y por eso somos especialmente críticos tanto con este Gobierno de Navarra como en el anterior". En este sentido, ha resaltado que "han pasado seis años desde que UPN salió del Gobierno y lo cierto es que a día de hoy tenemos la misma fiscalidad que teníamos con Yolanda Barcina", ha censurado.
El representante de ELA ha expresado su preocupación porque "tenemos un Gobierno de Navarra que asume todas y cada una de las políticas de austeridad y lo está haciendo sin que ningún partido de izquierdas le esté haciendo oposición".
Por otro lado, ha exigido la liberalización de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y ha criticado que las farmacéuticas "han recibido millones de dinero público y ahora quieren hacer negocio a costa de las vidas de miles de personas".
Igualmente, ha advertido de que "se está vendiendo la idea de que los fondos europeos son la solución a la crisis y se está ocultando la condicionalidad de esos fondos". "Bruselas va a exigir al Estado español hacer recortes sociales, en este caso a través de una reforma de pensiones, para poder acceder a esos fondos europeos y eso no se está denunciando en la medida que debería hacerse", ha rechazado.
Finalmente, Imanol Pascual ha destacado que el papel de ELA debe ser "presionar en los centros de trabajo y presionar en la calle. Y eso es lo que estamos haciendo en esta manifestación del Primero de Mayo y eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses".
volver arriba

Activar Notificaciones