Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Certificación excelente para la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN

El grupo ha renovado la acreditación obtenida en 2017 tras superar con nota la auditoría

Certificación excelente para la Unidad de Enfermería Intestinal del CHN
Certificación excelente para la Unidad de Enfermería Intestinal del CHN
  • Diario de Navarra
Actualizado el 30/04/2021 a las 12:55
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra ha renovado la acreditación que obtuvo en 2017 como unidad de atención integral a pacientes con esta dolencia. En la actual auditoría ha mejorado, además, la puntuación obtenida en el proceso inicial de acreditación, al pasar del rango de certificación avanzada (85,84% de los requisitos de la norma) a certificación excelente (96,22%).
La acreditación tiene como objetivo fundamental ofrecer a todas las unidades de EII una herramienta que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia que prestan, identificando además posibles áreas de mejora que lleven a que la atención a los pacientes con esta enfermedad sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional. Se encuadra dentro del “Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, que es uno de los objetivos estratégicos del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETTECU).
La auditoría se llevó a cabo el pasado mes de marzo por parte de Bureau Veritas Iberia SL. y la unidad deberá realizar auditorías de seguimiento trienales para verificar que mantiene su nivel de calidad.
Atención ambulatoria, en el ingreso y colaboración con otros servicios
Actualmente, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del servicio de Digestivo del CHN atiende a 2.240 pacientes mayores de 15 años diagnosticados de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o colitis inclasificable.
La Unidad está integrada por 4 médicos y 2 enfermeras que se encargan de la atención a estos pacientes de forma ambulatoria (consulta médica, consulta de enfermería, consulta telefónica o administración de tratamientos en Hospital de Día) y también durante los ingresos hospitalarios. Además, colabora de forma estrecha con otras especialidades del hospital implicadas en su atención (Cirugía General, Reumatología, Dermatología, Radiología abdominal, Nutrición o Medicina Preventiva), ya que en muchos casos sus pacientes requieren un manejo multidisciplinar.
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
El concepto de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tres entidades: la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis inclasificable (CI). Tienen en común la presencia de inflamación a nivel del tubo digestivo, son típicas de gente joven y el curso clínico suele ser crónico y recidivante, alternando épocas de marcada actividad inflamatoria con otras quiescentes, en las que el paciente permanece asintomático.
La Colitis ulcerosa es la más frecuente. En ella, el proceso inflamatorio se limita al colon y la diarrea y la rectorragia son los síntomas más habituales en los y las pacientes. La Enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo el íleon terminal el segmento intestinal que con más frecuencia se afecta. Los síntomas son mucho más variados (dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea, anemia, fiebre…) ya que dependen del segmento de intestino que se afecte. El término Colitis Inclasificable se reserva para pacientes con una enfermedad inflamatoria de colon en los que el conjunto de datos clínicos, analíticos, radiológicos, endoscópicos e histológicos son insuficientes para diferenciar una Enfermedad de Crohn de colon de una Colitis ulcerosa.
Además, casi la tercera parte de los pacientes presentan síntomas a otros niveles (manifestaciones extraintestinales), siendo las más frecuentes las articulares, las cutáneas y las oculares.
volver arriba

Activar Notificaciones