Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

Pilar García, reelegida secretaria general de Federación de Enseñanza de CC OO en Navarra

Ha criticado la alta temporalidad en el Departamento de Educación

Pilar García,  secretaria general de Federación de Enseñanza de CC OO.
Pilar García, secretaria general de Federación de Enseñanza de CC OO.
CC OO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 24/04/2021 a las 14:31

El congreso de la Federación de Enseñanza de CC OO de Navarra ha reelegido este sábado, como secretaria general, a Pilar García, quien ha criticado la alta temporalidad en el Departamento de Educación.


La federación agrupa a más de 1.093 personas afiliadas de enseñanza y centros de atención a personas con discapacidad.


Tras ser reelegida, García ha destacado que la pandemia "ha supuesto un momento extremo para profesores y profesoras, en el que se han tenido que renovar todos los sistemas de docencia a marchas forzadas".


En ese sentido, ha indicado que "durante el confinamiento, por otro lado, hemos tenido que trabajar y estudiar desde casa. La enseñanza en general, pero en particular la pública, ha tenido que responder de forma comprometida a las necesidades educativas de ese momento tan delicado".


Por ello, ha subrayado que "asegurar, en ese contexto, la igualdad de oportunidades es crucial para fortalecer el derecho a una educación pública y de calidad. El confinamiento ha puesto de manifiesto las grandes brechas de clase que existen en el acceso a las nuevas tecnologías, y en Navarra no podemos dar por buenas esas situaciones".


García ha insistido en que, en opinión de CC OO, "el esfuerzo debe dirigirse a reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades, evitar la brecha digital, el acceso a internet y garantizar la educación presencial, con garantías sanitarias, son claves".
"Todo ello, tanto para el alumnado con necesidades educativas, como para el que requiere sistemas de apoyo y educación especial", ha agregado.


Asimismo, García ha criticado la alta temporalidad en el Departamento de Educación: "La temporalidad es un problema crónico al que el Gobierno de Navarra debe dar ya solución. No es posible que más del 30 % de los profesionales de la educación pública sean temporales".


Ha resaltado además que es necesario mejorar las condiciones del empleo en los centros de atención a personas con discapacidad: "Es un sector feminizado y con niveles de precariedad altos, por eso durante estos últimos meses hemos planteado la necesidad de reflexionar sobre el tipo de empresas que están gestionando algunas de estos centros. En este sentido, en los últimos años, ha existido una inhibición de la responsabilidad pública a la hora de poner coto a los fondos buitre y empresas privadas que se han introducido en estos servicios esenciales".


José María Ruiz Herranz, secretario confederal de Educación de CC OO, ha comentado a los medios de comunicación que, en los congresos regionales, se están aprobando documentos "que puedan dar respuesta a estas realidades que ahora tenemos en el ámbito educativo".


Ha citado en concreto el aumento de la temporalidad, la estabilidad en el empleo, el aumento salarial, conseguir los 14.000 euros en todos los convenios del sector socioeducativo, la nueva regulación de la profesión docente y la regulación de todos los desarrollos derivados de la Lomloe.


Ruiz ha indicado que en España "hay una temporalidad que está rondando el 33 o 34 % de manera global en el ámbito público no universitario" e "indudablemente hay que reducirlo, el 8 % es el margen máximo que tendría que haber de temporalidad para un funcionamiento óptimo del sistema".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE