Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Las nuevas enseñanzas deportivas de FP abren las puertas de 8 centros privados

Unos 600 alumnos se forman este curso en ciclos de grado medio y superior

En los últimos años Educación ha autorizado una decena de centros, el último hace sólo unos días: la Hípica Añézcar

Los estudios del deporte en centros públicos y privados ofrecen dos vías: enseñanzas generales y las de régimen especial

Desde la izquierda: Tania Rodríguez, Alberto Lázaro, Borja Hortelano a lomos de Damocles, Reynaldo Armendáriz, Jesús González y Leyre Díez, con Ninfa, en el Centro Ecuestre Cizur, en Astráin.
Desde la izquierda: Tania Rodríguez, Alberto Lázaro, Borja Hortelano a lomos de Damocles, Reynaldo Armendáriz, Jesús González y Leyre Díez, con Ninfa, en el Centro Ecuestre Cizur, en Astráin.
Actualizada 23/04/2021 a las 06:00

Desde que Navarra se lanzase de forma pionera a regular las enseñanzas deportivas a través de la Formación Profesional el boom de estas titulaciones no ha parado de crecer. En 2015 los grados medios y superiores ofertados matriculaban a 128 alumnos en tres centros: dos públicos y uno privado. Hoy suman 600 estudiantes repartidos en 4 centros públicos y 8 privados. Y habrá más. El tirón formativo ha abierto una docena de estas escuelas en los últimos cinco años y Educación acaba de autorizar uno nuevo para el próximo curso: la Hípica Añézcar. Y parece que habrá otro en breve.

Aunque ya había experiencias previas, 2013 supuso el lanzamiento definitivo de estas enseñanzas en la Comunidad foral. Hasta entonces eran las propias federaciones deportivas las que acreditaban a los técnicos y entrenadores, pero sendos decretos forales regularon la ordenación y desarrollo de estas titulaciones.

En Navarra se ofertan por dos vías diferentes. La primera es dentro de las enseñanzas generales de formación profesional. Aquí se encuadran en la familia de Actividades físicas y deportivas y se ofertan en la red pública a través de los centros CIP Lekaroz, CIP Lumbier y CIP ETI (Tudela). Se trata del grado medio de FP de Actividades físico-deportivas en el medio natural y los grados superiores en Acondicionamiento Físico y en Enseñanza y animación sociodeportiva. Tanto en castellano, como en euskera. Y también de forma online. La red concertada también los oferta en dos centros: Foro Europeo y Escola Vitae.

La segunda vía se materializa en enseñanzas deportivas de régimen especial. Sólo un centro, CIP Sakana, las oferta en la red pública. En su caso: los grados medios en Escalada y en Media Montaña. Es precisamente en estas titulaciones donde prolifera la apertura de nuevos centros privados; la mayoría vinculados a los grados medios de técnico en fútbol. CENETED, con sus sedes en Mutilva y en Tudela, fue el pionero en el curso 13-14. Además, en el caso ribero es el único centro de Navarra que imparte Técnico Deportivo Superior en Fútbol. Después se fueron sumando CENAFE Escuelas, en Sarriguren, Escola Vitae, en Huarte o Foro Europeo (Cizur).

Pero no sólo el fútbol acapara a nuevos estudiantes. Las especialidades de Técnico en Baloncesto y en Atletismo se ofertan a través de la Escuela Navarra del Deporte, centro privado dependiente de la Fundación Miguel Induráin. Ofrece enseñanza online y también un bloque común para monitores de modalidades no regladas aún a través de la FP.

La hípica completa el cuadro. El Trisqual (Astráin), se estrenó este curso con el grado medio de Técnico Deportivo en Hípica y Educación acaba de autorizar como centro privado a Hípica Añézcar, que va a impartir los grados medios de Salto, Doma y Concurso y disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre.

Y hay más. Escuelas que se quedaron por el camino, como Acadef, que no llegó a iniciar la actividad en fútbol, o Impulsa Deporte, un nuevo centro en las instalaciones de Maristas que ultima su autorización y que ofertará el grado medio de FP de técnico deportivo en fútbol.

Un salto laboral aferrados a una crin

A caballo (nunca mejor dicho) entre Astráin y Zariquiegui se encuentra una de las aulas más bonitas de Navarra. De esas de las que no se cansa uno nunca de mirar por la ventana. Al abrigo de la sierra del Perdón, con unas vistas privilegiadas de kilómetros a la redonda, es normal que las seis estudiantes del grado medio de Técnico Deportivo en Hípica no les cueste nada madrugar. Y más cuando entre sus compañeras de clase se encuentran también una veintena de bellos caballos, jacas y potros. Son alumnas del centro privado El Trisqual, una de las escuelas que ofertan las enseñanzas deportivas especiales de FP en la Comunidad foral. Y están de enhorabuena: la primera promoción ha terminado su primera fase de estudios y ya están haciendo prácticas para convertirse en futuras técnicas de equitación.

Reynaldo Armendáriz De Jesús, villavés de 38 años, está viendo cumplirse su sueño de montar un centro docente de hípica. Técnico en Doma, y con experiencia docente en hípica, vive su primer curso como centro autorizado de FP. Y llegar no ha sido sencillo; ha debido superar una travesía de varios años dando forma al proyecto.

“Empezamos hace seis años, cuando el Gobierno foral sacó las enseñanzas deportivas de hípica. Alberto Lázaro Alonso y yo éramos parte del profesorado y cuando dejaron de ofertarse decidimos emprender de forma privada. Vimos que había carencia en el sector de técnicos cualificados y un nicho importante, por lo que hemos estado 4 años formalizando trámites hasta que hemos arrancado. A nuestro favor tenemos que somos profesores de primer nivel en activo en el sector. Jesús González es un referente en salto en Navarra, Alberto Lázaro, en La Rioja y yo aquí, en doma. Contamos con apoyo de jinetes internacionales como Antonio Laiz, navarro afincado en Holanda, Julio Álvarez Moya o José Manuel Lucena, que son parte del profesorado como apoyo. Es el plus que ofrecemos al alumnado”, comienza Armendáriz.

El Trisqual se ha asentado en Astráin gracias a un acuerdo con el Centro Ecuestre Cizur, en el que trabajan cuatro personas con Jesús González Ayarra al frente. Ofrecen iniciación, perfeccionamiento y escuela de pupilaje (monturas privadas que cuidan) y en total cuentan con 52 caballos.

Los dos coinciden en que la pandemia ha supuesto un boom para el sector. Todo el mundo ha buscado refugio en las actividades al aire libre que ofrece Navarra y su hípica, con su entorno privilegiado en pleno Camino de Santiago, es un plan muy tentador para las familias. De hecho, quien quiera organizar una salida a caballo para el fin de semana debe darse prisa en reservar a comienzos de cada semana. Las plazas vuelan. “Aire libre, distancia de seguridad, naturaleza... todo el sector hípico se ha visto fortalecido”, reconocen.

Apunta el fundador del centro privado que lo han diseñado a su medida, con un volumen pequeño para comenzar. Un grupo reducido de alumnos con los que ya tenían algún tipo de contacto previo para ofrecer formación de calidad. Es presencial (aunque también tienen una plataforma online con los contenidos teóricos) en lo que el primer contacto del ciclo inicial es la prueba de nivel previa, un bloque común y uno específico. En total 240 horas. Más las prácticas en empresas. Todo enfocado a la didáctica de la enseñanza, pues no vienen a aprender a montar. Ya tienen prematrículas para el próximo curso y también para las pruebas de acceso y cursos de preparación para ellas. Los precios: 2.500 euros el ciclo inicial, 4.500 el final.

¿Y qué dicen las alumnas? Pues están encantadas. Tanto como para conducir todos los días más de hora y media para ir y venir desde Álava. De allí, de Santa Cruz de Campezo, es Tania Rodríguez Rodríguez, de 22 años. Comenzó a montar mucho antes, con 8, y tiene un caballo, D’Artagnan. Ahora ha visto esta oportunidad como un sueño y un puente. “Siempre quise estudiar enfermería y este grado me permitirá acceder después a la carrera”, comienza.

Leyre Díez Prieto, pamplonesa de 29 años, comparte su pasión por los caballos. En su caso, desde los 5 años, cuando empezó a montar con Joaquín Legarre, también técnico de Reynaldo, el promotor de la escuela. Tiene montura propia; Doménico: “Tuve un paréntesis de diez años sin montar y al enterarme por las redes sociales de esta formación me lancé. Llevaba muchos años en el mundo de la construcción y a raíz de la pandemia vi que no quería estar todo el día metida en una oficina. Quiero intentar dedicarme a lo que me gusta y pasar tiempo aquí”.

Las dos superaron la prueba de nivel, que consiste en ejercicios de doma, salto y cross, y en noviembre empezaron las clases presenciales con otras cuatro compañeras. De 8 a 14 horas. “Levantarte un lunes a las 7 de la mañana y venir a montar... cambia mucho el chip. Te motivas mucho”, dicen. Ahora acaban de empezar su periodo de 150 horas de prácticas en empresas. Tania en la hípica de Acedo y Leyre en la de Zolina. “Hacemos de todo; higiene y limpieza de las cuadras, cepillado y lavado del caballo, sacarlos cuando viene el montador, prepararlos, montar potros, clases de iniciación a niños y mayores... es una experiencia muy real. A los que nos gusta la hípica esto es una adicción. Todas las tareas son muy satisfactorias. Ojalá podamos ejercer esta profesión en un futuro”, terminan.

ZOOM
Salidas deportivas al mundo profesional
Las enseñanzas deportivas se afianzan en la Comunidad foral y una decena de centros privados han surgido para apuntalar la oferta. Con rango de ciclos de FP, las primeras promociones de técnicos en fútbol, hípica, atletismo, baloncesto, montaña o acondicionamiento físico salen al mercado
DOS VÍAS
Las enseñanzas del deporte se ofertan por dos vías: Actividades Físicas y Deportivas (AFD) y como Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDD). Están reguladas a través del Real Decreto 1363/2007 y por el Decreto Foral 248/2011. Tienen rango de titulaciones de grado medio y superior de Formación Profesional y en Navarra se imparten tanto en Centros Integrados de la red pública como en centros privados autorizados por el departamento de Educación.
CON PRUEBA ESPECÍFICA
Una característica de estas enseñanzas es la necesidad de superar una prueba de acceso específica con la que se demuestra un nivel adecuado de la modalidad o especialidad deportiva para poder cursar las enseñanzas con aprovechamiento y seguridad. También se puede realizar mediante la acreditación de méritos deportivos. Se requiere el título de graduado en ESO y tener una edad mínima de 17 años.
591 Alumnos constan matriculados en el presente curso en alguna de las titulaciones de las enseñanzas deportivas, tanto las generales como las de régimen especial.
¿Cuándo será el plazo de inscripción?
Los ciclos de grado medio de EDD tienen fijada su inscripción del 2 al 11 de junio.
La ley del deporte
La Ley Foral aprobada en 2019 regula el acceso y ejercicio de las profesiones del deporte. Ha supuesto un respaldo para una formación que garantice unas prácticas deportivas de calidad. En la ley se definen las profesiones del deporte: Monitor Deportivo, Entrenador, Director Deportivo y Preparador Físico.
CENTROS PÚBLICOS
CIP Sakana. Alsasua. Oferta los grados medios en Montaña y en Escalada. 37 alumnos en estos títulos.
CIP Lekaroz. Lekaroz. Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. 42 alumnos matriculados en los grados.
CIP Lumbier. Lumbier. Actividades físico-deportivas, Acondiciomaniento Físico y Enseñanza y Animación Socio-deportiva. 165 alumnos matriculados.
CIP ETI. Tudela. Actividades físico-deportivas y Acondiciomaniento Físico. 76 alumnos cursan los grados.
CENTROS PRIVADOS
CENETED. Mutilva y Tudela. Desde 2013. Técnico en fútbol. 25 alumnos matriculados.
CENAFE. Sarriguren. Desde 2017. Técnico en fútbol. Tiene matriculados a 17 alumnos.
ESCOLA VITAE. Huarte. Desde 2017. Fútbol, Actividades físico-deportivas, Animación Socio-Deportiva. Cuenta con 191 alumnos.
ESCUELA NAVARRA DEPORTE. Pamplona. Desde 2018. Técnico en baloncesto, atletismo. 1 alumno.
FORO EUROPEO. Cizur. Desde 2018. Enseñanza y Animación socio-deportiva. 43 alumnos.
EL TRISQUAL. Astráin. Desde 2020. Técnico en Hípica. 6 alumnos.
HÍPICA AÑÉZCAR. Comenzará su actividad en Disciplinas Hípicas a partir del curso 2021-22.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE