Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Impuestos

El Gobierno de Navarra creará un comité de expertos para estudiar "en profundidad" el sistema fiscal

Saiz dice que "no es momento de una subida generalizada de impuestos" y NA+ le tiende la mano para bajarlos

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
  • Europa Press
Actualizada 22/04/2021 a las 13:24

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra que el Ejecutivo ha acordado crear un comité de expertos que se encargará de "analizar y estudiar en profundidad el sistema fiscal de Navarra con el objetivo de fortalecerlo para hacerlo más eficiente y modernizarlo para adaptarlo a los retos presentes y futuros".

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, Elma Saiz ha afirmado que este comité tendrá como objetivo "buscar la eficacia económica y valorar aspectos tan importantes como la equidad, la suficiencia y la eficiencia del propio sistema, sin olvidar la importancia de los impuestos para acelerar transformaciones y fomentar la innovación y por supuesto la capacidad redistributiva".

Este comité "podrá proponer iniciativas y mejoras normativas que se consideren adecuadas". La consejera ha explicado que en una futura orden foral se darán a conocer los miembros de este grupo de expertos, que serán propuestos por las universidades, el Colegio de Economistas, el Colegio de Abogados, y el propio Departamento de Economía y Hacienda.

En todo caso, la consejera ha afirmado que "no es momento de una subida generalizada de impuestos, sobre todo poco sentido tendría cuando estamos ayudando a la vez a los sectores que más están sufriendo". "El sinfín de medidas adoptadas ha ido encaminado a atenuar las consecuencias derivadas de las necesarias medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia", ha asegurado.

Al mismo tiempo, la consejera ha rechazado el discurso de Navarra Suma, en el que "siempre plantea la bajada de impuestos, da igual a quién y para qué".

Por otro lado, Elma Saiz ha recordado que en el acuerdo presupuestario con EH Bildu está recogido el compromiso de estudiar los posibles beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades, "una evaluación que se podría extender a otras ramas tributarias y dar lugar a iniciativas que se consideren adecuada para dar satisfacción a las demandas en el ámbito fiscal".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que "ahora no es el momento de lanzar una subida de impuestos, sería un error garrafal" y ha advertido de que "Navarra ya parte de una carga fiscal enorme".

Valdemoros ha asegurado que "llevamos casi dos años de nueva legislatura con una pandemia de por medio, con más paro, con más impuestos a pagar, sectores destrozados, salida neta de empresas de Navarra, y sin ningún alivio fiscal". "Subir impuestos no es la receta. Tenemos que pensar en políticas que reinstauren nuestro crecimiento potencial y que generen empleo. Tenemos margen porque tenemos los impuestos más altos de España. Tenemos margen para llevarlos a la baja", ha afirmado, tras lo que ha tendido la mano al Gobierno para "diseñar una política fiscal que sea de ayuda a las rentas bajas y medias, a autónomos, a la clase trabajadora".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha abogado por "trabajar para que Navarra siga siendo atractiva" y ha criticado "la insistencia de Navarra Suma en la bajada de impuestos, posicionándose en el mismo discurso del Partido Popular". "La Cámara de Comptos ha dicho que Navarra ha gastado en la pandemia 253 millones de euros, más todos los millones que se han dejado de recaudar. No sé si piensan que estos millones salen de la nada. Con esa bajada masiva de impuesto no se podrían haber hecho ni la mitad de cosas que se han conseguido", ha asegurado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido que "en los últimos seis años Navarra ha tenido una de las fiscalidades más serias y estables, y capaz de dotar al conjunto de la ciudadanía de las necesidades que tiene". "La fiscalidad de Navarra no es gravosa, es ajustada a la fiscalidad europea. ¿Queremos servicios públicos a la europea pero los queremos con una fiscalidad a la Ayuso? Eso es simple y llanamente mentira. Las fiscalidad está ajustada a los retos de la sociedad navarra. Difícilmente hubiéramos podido acometer muchos de los retos que hemos tenido en la pandemia si no hubiéramos tenido unos servicios públicos reforzados por políticas fiscales de la pasada legislatura", ha afirmado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que la pandemia ha provocado la necesidad de mayor gasto y al mismo tiempo ha supuesto una merma en la recaudación de Hacienda. "El reto es cómo responder a unas necesidades sociales crecientes cuando tenemos menos ingresos públicos", ha planteado. En ese sentido, ha recordado que su grupo ya propuso el año pasado en el Parlamento de Navarra recargos específicos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación, pero fue rechazado mayoritariamente. "La subida de impuestos sigue siendo una raya roja que ni PSN ni Geroa Bai quieren cruzar", ha lamentado.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha reconocido que tiene "desacuerdos explícitos" con PSN y Geroa Bai respecto a la fiscalidad y se ha mostrado partidario de "mejorar en progresividad". "Centramos nuestra posición política en las rentas más bajas y en el Impuesto de Sociedades. Hay que avanzar en la recaudación de Sociedades. No puede ser que estemos recaudando tan poco. Además, debemos mejorar la redistribución de la riqueza en las zonas de la sociedad en las que más falta hace. Pedimos un tratamiento fiscal positivo para los trabajadores en pobreza y una contención de los precios de alquiler", ha asegurado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "es absolutamente necesaria una reforma fiscal para garantizar la suficiencia presupuestaria". "Partimos de la base de que tenemos un modelo fiscal en Navarra que es injusto y estamos convencidos de que este modelo tiene que ganar en progresividad, gravando más a quien más tiene, es así de simple. Además, la situación en Navarra no es francamente boyante", ha dicho.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE