Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

¿Qué restricciones pierden su vigencia a partir del 9 de mayo en Navarra?

Con el fin del estado de alarma decaen las medidas adoptadas al amparo de la excepcionalidad, como los cierres perimetrales y el toque de queda

Grupos de personas sentados en las terrazas de Navarrería, en Pamplona.
Grupos de personas sentados en las terrazas de Navarrería, en Pamplona.
Actualizada 20/04/2021 a las 06:00

El 9 de mayo decaerá el estado de alarma y con él las medidas adoptadas al amparo de la excepcionalidad, como los cierres perimetrales de las comunidades autónomas y el toque de queda que impide la circulación de personas y vehículos a determinadas horas. Lo que no significa el estado de alarma es el fin de todas las medidas sanitarias frente a la covid. Como ya ocurrió el verano pasado, serán las comunidades autónomas las que a partir del 9 de mayo adopten de forma conjunta las restricciones legales en el Consejo Interterritorial de Salud.

Estas medidas ya no estarán al amparo del paraguas del estado de alarma, sino de la Ley General de Sanidad de 1986, que también habilita a los poderes públicos para adoptar restricciones que impidan la transmisibilidad de enfermedades. De este modo, medidas como los aforos en el comercio y en la hostelería, así como las restricciones de sus horarios de apertura, pueden ser aplicados por las comunidades en aras de ese interés sanitario. Lo mismo ocurre con uso de mascarillas, instalaciones deportivas, celebraciones... No obstante, estas medidas deben ser justificadas y contar con el refrendo de la autoridad judicial.

Así pues, las restricciones por covid en Navarra también se verán modificadas tras el 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma.

RESTRICCIONES EN VIGOR
1 Toque de queda. Se restringe la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 06 del día siguiente tanto para peatones como para vehículos.
2 Cierre perimetral. Se restringe la entrada y salida de Navarra salvo por causas debidamente justificadas.
3 Reuniones. Se limitan a un máximo de cuatro personas las reuniones en espacios públicos cerrados y a seis en espacios públicos abiertos. En el ámbito privado las reuniones se limitan a las personas convivientes.
4 Transporte urbano. Se reduce al 50% el aforo del transporte urbano en la Comarca de Pamplona.
5 Hostelería y ocio. Sólo se podrá consumir en las terrazas exteriores, en mesas de cuatro, y manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros. El horario de cierre son las 21.00 horas
6 Fumar. Se recomienda no fumar en las terrazas y se prohibe si no se pueden mantener más de dos metros de distancia con el resto de clientes.
7 Comercios. El aforo en el comercio minorista se reduce el 50%. En grandes superficies e hipermercados se limita al 30%. No se permite la estancia de los clientes en las zonas comunes y recreativas.
8 Otros aforos. Lugares de culto (30%), Academias, autoescuelas, bibliotecas, teatros, cines... (50%), parque infantiles (75%).

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE