Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inclusión

Navarra es la región número 12 de Europa con menor pobreza

El Gobierno de Navarra está revisando el modelo de atención a personas sin hogar de cara al próximo Plan Estratégico de Inclusión Social

Foto de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa anterior.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa anterior.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 20/04/2021 a las 17:32

El Gobierno de Navarra está revisando el modelo de atención a personas sin hogar con el fin de determinar lo que serán las líneas de actuación en esta materia del próximo Plan Estratégico de Inclusión Social, ha afirmado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

La consejera, quien ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma para explicar los motivos por los que hay personas que durante la pandemia duermen en la calle, ha opinado que, en esta revisión del modelo, hay que tener en cuenta el ejemplo de países como Finlandia, que "prácticamente han conseguido erradicar" el llamado "sin hogarismo".

Son modelos, ha explicado, que inciden en recursos habitacionales no condicionados a la permanencia en el tiempo, muy flexibles, adaptados a las necesidades de estas personas, y con un importante apoyo a las mismas.

La consejera ha señalado que la Federación de Entidades nacionales que trabajan con personas sin hogar en Europa y el Observatorio europeo del 'sin hogarismo' consideran el mismo "como un continuum de situaciones de exclusión de una vivienda adecuada".

Las personas sin hogar, de las que se calcula que hay unas 360 en Navarra, son todas aquellas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas, barreras sociales o dificultades personales. Se trata por tanto de "una combinación de factores individuales y estructurales", ha indicado.

Maeztu ha asegurado que, "afortunadamente" y debido a diversos factores, Navarra es la comunidad con menor pobreza y desigualdad, por lo que estas situaciones tienen menos incidencia que en otros territorios. Navarra se sitúa en este momento como la región número 12 de Europa con menor pobreza.

La consejera ha declarado que, al ser "un problema complejo, en el que concurren causas estructurales y personales", la respuesta política se ha de dar desde diversos ámbitos, como el sanitario, de vivienda, educativo, de servicios sociales, empleo y comunitario.

Maeztu ha expuesto las medidas adoptadas y los programas ofrecidos en Navarra a estas personas desde el sistema de Servicios Sociales. Se trata de programas de acogida y de incorporación social, renta garantizada, prestaciones de emergencia social, recursos de alojamiento temporal y acceso a una plaza residencial.

En Navarra, el Departamento de Derechos Sociales financia a las entidades locales para la prestación de este servicio. Son tres los ayuntamientos que disponen del servicio de acogida a personas sin hogar: Pamplona y Tudela, obligados por ley (poblaciones de más de 20.000 habitantes), y Alsasua.

Estos recursos, ha apuntado la consejera, han sido reforzados en pandemia. Así, si normalmente la itinerancia es lo que define estos recursos, el periodo covid se ha caracterizado por el confinamiento y la estancia continuada en los mismos.

Maeztu ha destacado que en 2020 se ha financiado prácticamente la totalidad de pernoctas del estado de alarma. El coste para el Departamento de Derechos Sociales derivado de la suscripción de estos convenios ha ascendido a un total de 265.000 euros el año pasado.

En el año 2019, un total de 3.360 personas diferentes fueron atendidas en Navarra y en 2020 fueron 1.810, aunque las estancias fueron más largas y por ello "los albergues han estado prácticamente todo el tiempo completos".

La parlamentaria Marta Álvarez, de Navarra Suma, quien ha criticado el actual modelo de renta garantizada, ha considerado que el 'sin hogarismo' es una manifestación de la pobreza y la exclusión y en este sentido ha comentado que "hay mucho por hacer para prevenir la pobreza y la alta exclusión en Navarra". Ha apostado por recuperar la atención presencial en servicios sociales perdida durante la pandemia.

Nuria Medina, del PSN, tras resaltar que durante el confinamiento "se pusieron en marcha inmensos recursos de alojamiento para atender a estas personas", ha opinado que éste es "un tema complejo", en el que "no cabe la demagogia" y que se debe abordar con políticas integrales y el trabajo conjunto de todas las administraciones.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha instado a evitar que, a raíz de la pandemia, sean más las personas que se vean obligadas a dormir en la calle. Ha resaltado que los factores que causan estas situaciones son muy diversos y ha aludido a estudios según los cuales sólo un 7 % de estas personas no sufre algún tipo de trastorno psicológico.

Patricia Perales, de EH Bildu, ha declarado que, en esta materia, en el Gobierno de Navarra "tienen poca credibilidad", porque "usted defiende un sistema neoliberal que precisamente genera más desigualdad en las personas". La parlamentaria ha propuesto "hacer políticas que eviten que todas esas personas necesiten esos servicios" de acogida.

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha valorado el hecho de que se hayan incrementado todos los recursos disponibles durante la pandemia, pero ha instado a "dar un paso más" y al respecto ha declarado que "empezar por la vivienda es la mejor forma de trabajar todos los demás aspectos" que afectan a estas personas sin hogar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE