Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Laboral

Educación plantea los servicios mínimos para la huelga de temporales

La huelga anunciada por los trabajadores temporales está programada para los días 22, 27, 28 y 29 de abril

Foto del exterior de la sede del Departamento de Educación.
Sede del Departamento de Educación.
  • EFE
Actualizada 19/04/2021 a las 09:05

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ya ha comunicado al comité de huelga los servicios mínimos que plantea aprobar para la huelga anunciada por los trabajadores temporales para los días 22, 27, 28 y 29 de abril.

Denuncian que todas las administraciones han ejercido "una utilización injustificable de los sistemas de contratación y gestión laboral, que ha derivado en el abuso" de la temporalidad, que llega de media al 30% y a "más del 40% en la Educación navarra".

Y ante "esta situación de indefensión y precariedad, las diferentes administraciones proponen, de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y haciendo caso omiso de las directrices marcadas por la legislación y la justicia europea, una carrera ciega y desenfrenada de OPEs que penalizan la experiencia e ignoran los años de servicio incrementando todavía más, si cabe, el abuso infligido", dicen.

Conocida la convocatoria de huelga, Educación ha comunicado, según los datos facilitados por la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN), que no habrá servicios mínimos en los centros de FP, Conservatorio, Escuelas de Arte, ni en el ciclo de Bachiller y serán del 33% en Educación Infantil y Primaria y del 25% en ESO.

Propone además servicios mínimos del 100% de la plantilla de cuidadores en aquellos centros donde sólo haya una persona en este puesto o del 50% en los centros donde haya más.

Educación defiende también la obligatoriedad de garantizar la prestación del servicio de limpieza para asegurar las “medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021” adoptadas por el Ministerio de Sanidad, y las de limpieza y desinfección del propio departamento para la educación presencial.

Unos servicios mínimos estos últimos que para el comité de huelga supone que son el 100% de los trabajadores de limpieza, por lo que denuncia que se "niega a este colectivo el derecho a la huelga".

Por último Educación dice que una administrativa deberá atender el registro y delega en la dirección de los centros la asignación nominativa del personal que atenderá estos servicios mínimos, algo que también rechaza el comité de huelga, que reclama en todo caso que los designados sean funcionarios de carrera y no interinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE