Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Los socios del Gobierno de Navarra plantean sus demandas para los Next Generation

Uxue Barkos ha destacado la importancia del Plan de Ciencia e Innovación y ha instado a determinar la composición del consejo asesor en I+D+i para realizar las recomendaciones al mismo

Barkos y Aierdi conversan en el Parlamento este jueves.
Barkos y Aierdi conversan en el Parlamento, en una imagen de archivo.
  • EFE
Actualizada 19/04/2021 a las 15:03

Socios y apoyos del Gobierno de Navarra como Geroa Bai, I-E y EH Bildu han defendido este lunes algunas de sus propuestas para los fondos europeos de recuperación Next Generation y el decreto ley para agilizar su gestión.

Así, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado al importancia del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha instado a determinar la composición del consejo asesor en I+D+i para realizar las recomendaciones al mismo, "un asunto de vital importancia" porque este plan será uno de los ejes tractores para el desarrollo y cambio de modelo productivo.

Por su parte EH Bildu ha adelantado que facilitará la convalidación del Decreto Ley Foral aprobado por el Gobierno de Navarra para agilizar la gestión de los fondos Next Generation ya que "recoge varias aportaciones" suyas sobre control y transparencia.

Sin embargo Bakartxo Ruiz ha defendido que los cambios normativos previstos para facilitar el objetivo de la agilizar la gestión "deben afectar estrictamente a estos fondos" y no a otros proyectos o licitaciones.

Además ha calificado de "imprescindible" la "autorización previa del Gobierno" y de "importante" la "transparencia" mediante una comparecencia trimestral del Ejecutivo en el Parlamento para informar de la evolución.

Ruiz ha criticado finalmente la gobernanza en este asunto, en el que ha indicado que no saben por qué sí unos proyectos y no otros o qué pasará con las partidas presupuestarias liberadas con los fondos europeos.

Por Izqueirda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que el Decreto Ley no puede significar eludir el control, al tiempo que ha mostrado su preocupación por "el escaso liderazgo de lo público" y porque puedan ser las empresas que "cotizan de manera bastante ridícula en los impuestos" las que se lleven gran parte de las ayudas.

A la coalición le preocupan también las condiciones que puede poner Europa para acceder a estos fondos, punto en el que ha asegurado que rechazarán recortes, ellos, así como el hecho de que se decidan "inversiones insostenibles desde el punto de vista ambiental y económico" como el TAV.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE