Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Toros

Ganaderos navarros se suman a la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional

Esta plataforma nace con el objetivo de tener mayor presencia y hacer fuerza a la hora de organizar festejos populares cuando la pandemia lo permita

Representantes de la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional y el ganadero Victorino Marín, en la presentación celebrada en Pamplona.
Representantes de la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional y el ganadero Victorino Marín, en la presentación celebrada en Pamplona.
Actualizada 17/04/2021 a las 14:48

Ganaderos, ayuntamientos, federaciones y aficionados se han unido en la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional que se ha presentado este sábado en Pamplona y que pretende aglutinar a representantes de España, Francia y Portugal.

 

Dicha plataforma nace para tener mayor presencia y poder hacer fuerza a la hora de organizar festejos populares en distintas localidades cuando la pandemia lo permita, lo que implica que uno de los objetivos es trabajar de forma conjunta por encima de intereses particulares. Así lo explicó Javier Tarin Calvo, presidente de la Federación Española de Toros con Cuerda y portavoz de la plataforma, que consideró que la unión será la manera de mantener unos festejos populares en los que lo importante son el respeto a las tradiciones y el valor del toro, por encima de intereses y connotaciones políticas.

 

Javier Tarin puso como ejemplo las cifras de los festejos celebrados en España en 2019, antes de la pandemia, que sumaron 17.597 celebraciones, 1.591 tuvieron lugar en Navarra, lo que situó a la comunidad a la cabeza de festejos populares en el país.

 

El ganadero navarro Miguel Reta reconoció la necesidad de trabajar unidos y en una misma dirección para mantener los festejos populares y evitar que se haga una utilización política alrededor del mundo del toro. Además, para tener una mayor representación institucional, los ganaderos navarros se han asociado con representantes de otras cinco comunidades autónomas. "Nos hemos unido como un grupo de ganaderos profesionales en defensa de nuestros intereses. Nos hemos sentido representados y es una pena lo que está ocurriendo con los festejos populares porque en la calle hay músculo, hay fuerza, hay juventud", ha señalado Reta.

 

Por su parte, el ganadero Victorino Marín afirmó que "acciones como la creación de esta plataforma son necesarias y les doy mi total apoyo. Y nada mejor que presentarla en Pamplona, que es el mejor lugar donde se unen los mundos del toro, los festejos populares y las tradiciones". "Estamos viviendo un momento delicado, no solo para el toro, sino para la humanidad. Por eso, es importante defender lo que pensamos, lo que somos y, sobre todo, poder expresarlo cuando vienen corrientes muy potentes a las que la tauromaquia les estorba", añadió.

plataforma nace para tener mayor presencia y poder hacer fuerza a la hora de organizar festejos populares en distintas localidades cuando la pandemia lo permita

"EL MUNDO DEL TORO, AMENAZADO DE MUERTE"

En su documento, la Plataforma, que incide en el carácter tradicional (“un legado mimado y conservado desde tiempo inmemorial” de los festejos taurinos populares incide en que éstos son “son tauromaquia, igual que las corridas de toros”. “Nuestros festejos —añaden— están regulados, buscamos el mejor toro posible y trabajamos con seriedad para conservar y mejorarlos”.

 

Esta plataforma, que expresamente no quiere constituirse en asociación o fundación, asegura que “el mundo del toro está amenazado de muerte”, y explica que “se entorpece la organización de festejos con reglamentos inasumibles por los elevados gastos y las responsabilidades personales que suponen, se ha arrinconado a las ganaderías de bravo o directamente se ha prohibido la celebración de algunas modalidades, sin ningún otro fundamento que la opinión personal de los que legislan” ya que “el trabajo incesante de aquellos que quieren el final de nuestras tradiciones ha calado en parte de la clase política”.

 

“Exijamos que se respete nuestra cultura, nuestra libertad y por supuesto la igualdad de trato con todas las actividades culturales”, proclama el documento, que llama a unirse a todas las localidades que tienen este tipo de festejos taurinos, como forma de demostrar su fuerza.

 

La Plataforma llama a acelerar “los trabajos de preparación de la próxima temporada para que pueda comenzar cuanto antes, y aprovechar para hacer llegar a todas las administraciones nuestro mensaje y presentarles nuestro proyecto”, ya que, aseguran, “los contrarios a la fiesta están planificando la manera de utilizarla para atacarnos”.

 

Para ello, pretenden “preparar un protocolo de organización de festejos, asesorados por médicos y científicos especialistas en la materia, para proponer a las administraciones el inicio de la actividad cuanto antes, siempre respetando la legalidad y las restricciones sanitarias establecidas”, con el fin de “reactivar la economía local, recuperar la cohesión social que conllevan nuestras fiestas, reactivar el turismo y la hostelería, y por supuesto ayudar de la mejor manera que podemos a nuestros ganaderos”.

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE