Moción

El Parlamento de Navarra rechaza ayudas complementarias para el sector agroalimentario

La moción presentada por Navarra Suma ha contado con la abstención de EH Bildu e I-E y el voto en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos

El Parlamento rechaza ayudas complementarias para el sector agroalimentario
AmpliarAmpliar
El Parlamento rechaza ayudas complementarias para el sector agroalimentarioCedida
El Parlamento rechaza ayudas complementarias para el sector agroalimentario

CerrarCerrar

EFE

Publicado el 15/04/2021 a las 15:30

El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de Navarra Suma que pretendía instar al Gobierno foral ayudas complementarias para ciertos colectivos de autónomos y pymes del sector agroalimentario.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de los proponentes, la abstención de EH Bildu e I-E y el voto en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos.

En su defensa, el parlamentario Miguel Bujanda ha señalado que las ayudas a la recuperación aprobadas por el Gobierno de España dejan fuera muchos códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) cuya actividad ha estado “seriamente restringida por la pandemia”, como la comercialización de frutas y verduras, vino, sector cárnico o la fabricación de quesos.

Una decisión que es “difícilmente explicable para sectores importantes para Navarra” que se ven “fuera de este paquete de ayudas sin un motivo que explique por qué no pueden optar a beneficiarse” de ellas, ha dicho Bujanda.

Y ha añadido que estos CNAE se han visto afectados especialmente en el mercado nacional, con una caída del 60%, mayoritariamente debido al cierre del canal HORECA, así como a una caída en las exportaciones del 12%, lo que “ha lastrado su rentabilidad”.

Desde PSN, Ramón Alzórriz ha señalado que el parlamentario de Navarra Suma ha “mezclado de manera torticera” la realidad en los datos europeos y ha llamado a la formación a trabajarlo en el Congreso de los Diputados.

“Si los diputados de Navarra Suma fueran útiles, estarían trabajando y negociando los CNAE en Madrid y aprobándolos”, ha subrayado, por lo que les ha pedido que “dejen de manipular la realidad porque ya nadie les cree”.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha apuntado que desde su formación “se va a trabajar y pedir al Gobierno que incluya a todos los sectores afectados, que en el caso de Navarra son importantes para la economía”.

Ha reconocido que “no se comparten los criterios del reparto, que replican lo que viene impuesto desde Europa”, y que “preocupan los 11 000 millones de euros en créditos y la deuda posterior” que pueden generar.

Desde EH Bildu, Laura Aznal, ha lamentado que en Madrid “se hayan definido los criterios de forma unilateral y con muy poco acierto”, ya que de más de 500 ramas de actividad “solo 99 han sido incluidas”, lo que afectará a más de 25 000 pymes navarras.

Ha señalado que este dinero “debía haber llegado a Navarra y desde aquí se tenía que haber repartido”, al tiempo que ha apuntado a la “concepción centralista del Estado que ha llevado a habilitar ayudas sin tener en cuenta las peculiaridades de cada comunidad”.

Por Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que Navarra Suma quiere “ridiculizar” la acción del Gobierno y sostenido que el Real Decreto tiene “objetivos múltiples” como proteger el tejido empresarial hasta poder recuperar la actividad económica, “evitar un impacto negativo estructural en las economías o proteger el empleo".

Ha pedido por ello “esperar para ver cómo queda la redacción final tras su tramitación” parlamentaria porque “no es serio posicionarse ante un programa que se está terminando de definir”.

Para I-E, ha comentado Marisa de Simón, al decreto “le faltan unos sectores y propuesta de financiación de las ayudas”.

Y ha señalado su preocupación por cómo financiar todas las ayudas en Navarra, “qué va a pasar con la deuda astronómica que crece día a día" y con la reforma fiscal, porque ya hasta “los poderes clásicos” advierten de la necesidad de reformar el Impuesto de Sociedades.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora