Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Reconocimiento a la labor de Aspace en su 50 aniversario

Las instituciones navarras han destacado la labor realizada por esta entidad en favor de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las personas con discapacidad

Asistentes al acto de conmemoración del 50 aniversario de Aspace celebrado en el Parlamento
Asistentes al acto de conmemoración del 50 aniversario de Aspace celebrado en el Parlamento.
Cedida
Fotos del acto de conmemoración de su 50 aniversario de Aspace 14 Fotos
Fotos del acto de conmemoración de su 50 aniversario de Aspace
El acto se ha celebrado en el Parlamento de Navarra, donde la entidad ha recibido el reconocimiento de las instituciones navarras
  • EFE. Pamplona
Actualizada 14/04/2021 a las 18:05

La labor de Aspace en favor de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, los derechos y el empoderamiento de las personas con discapacidad ha sido destacada en el acto de conmemoración de su 50 aniversario celebrado en el Parlamento de Navarra, en el que ha recibido el reconocimiento de las instituciones navarras.


Los presidentes del Parlamento y el Gobierno, el delegado del Gobierno, el Defensor del Pueblo, la presidenta de la Cámara de Comptos y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, junto con parlamentarios, la consejera de Derechos Sociales y alcaldes de varias localidades les han acompañado en el acto, al que han asistido también miembros de CERMI y APPACE Jujuy argentina.


En su intervención, según informa la Cámara, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado "el apoyo recíproco que Aspace y la sociedad se han brindado durante 50 años”.


Se ha referido al quehacer de una asociación que, “surgida en una bajera de Echavacoiz, se ha ganado con creces el aval de la ciudadanía y de las instituciones representativas", por lo que ha felicitado a "los precursores y a cuantos, defendiendo sus derechos y facilitando su participación activa, han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines".
"Esa red de programas y servicios personalizados, adecuados a todas las personas y a sus diferentes edades y necesidades, conforman un itinerario de vida dirigido a lograr la máxima integración. Es otra forma de cooperar al desarrollo social", ha aseverado.


"Autodeterminación e inclusión social" resumen la filosofía de su práctica diaria
, ha señalado Hualde, quien ha añadido que su apuesta por el ocio inclusivo y el deporte adaptado, con sus deportistas y medallistas olímpicos, se complementa con una importante labor de concienciación a base de asesoría y voluntariado, todo ello sostenido en el tiempo y sin perder de vista las dificultades añadidas en tiempos de pandemia.


Tras “agradecer con mayúsculas” la labor de Aspace Navarra, ha reiterado la disposición del Legislativo Foral a “seguir colaborando”, más si cabe tras el llamamiento hecho ayer en sede parlamentaria a resultas de la “delicada situación sanitaria, económica y social” que acompaña el 50 aniversario de la asociación.


Seguidamente, después de proyectar un vídeo alusivo al 50 aniversario, el presidente de Aspace Navarra, David Erice, ha indicado que “a partir de hoy comienza una nueva etapa que ojalá finalice en la transformación de una sociedad más justa e inclusiva, donde las entidades de la discapacidad ya no sean necesarias".


"Hace 50 años las personas con parálisis cerebral lo tenían muchísimo más difícil", ha recordado, tras lo que ha subrayado que creen "en la integración, en la laboral y en la educativa y eso pasa por que se respeten y hagan efectivos todos los derechos. Ese es el reto”.

 

Te puede interesar


Erice, quien ha puesto en valor la aportación de las directivas que les han precedido, los profesionales, el voluntariado y los socios, ha instado a recordar que, cuando se dice que se trabaja para que la crisis no deje a nadie atrás, históricamente las entidades del tercer sector, las de la discapacidad, siempre han estado "atrás", aunque, ha reconocido, en Navarra tienen la suerte de que existe un "importante sentimiento de respeto, cercanía y cariño hacia las personas con discapacidad y sus familias.


La presidenta de Navarra, María Chivite,  ha cerrado el acto mostrando su agradecimiento y reconocimiento a quienes, como Aspace, considera “ejemplo de servicio y humanidad por poner siempre a la persona en primer lugar".


"Sois ejemplo de resiliencia, de superación, de demostración de que, por muchas barreras que haya, la esperanza da pie a soluciones. Hoy, más que nunca, es importante que sigáis, que no decaigáis”, les ha dicho.


Chivite, quien ha destacado la condición pionera de Aspace Navarra, “vanguardia en procesos y filosofía que ahora toman fuerza en la sociedad. Innovación, participación y empoderamiento constituyen, con humanidad y profesionalidad, el éxito de vuestra fórmula", ha concluido indicando que es voluntad del Gobierno "seguir colaborando y avanzando desde la reflexión compartida, que es como mejor se hacen las cosas, también las políticas públicas".

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE