Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento foral

La familia de 'Naparra' denuncia el retraso de Francia en búsqueda del cuerpo

El hermano de “Naparra”, Eneko Etxeberria, ha hecho esta denuncia durante su intervención en la Cámara foral

Familiares de José Miguel Etxeberria
Familiares de José Miguel Etxeberria "Naparra", en el Parlamento Foral.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 14/04/2021 a las 16:21

Familiares de José Miguel Etxeberria "Naparra", miembro de Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido en 1980 en el País Vasco francés, han denunciado en el Parlamento Foral la excesiva dilatación la búsqueda del cuerpo y la falta de información por parte de las autoridades francesas tras casi tres años de espera.

El hermano de “Naparra”, Eneko Etxeberria, ha hecho esta denuncia durante su intervención en una sesión de trabajo a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E en la que ha expuesto el recorrido del caso desde que en 2016 la Audiencia Nacional lo reabriera tras presentar la familia nuevos datos que situaban el cuerpo en las proximidades de Mont de Marsans.


Etxeberria ha criticado la excesiva tardanza desde que hace ya casi 3 años el juez solicitase una segunda comisión rogatoria al Estado francés para que iniciase la prospección de una zona en la que existen indicios de que podría hallarse el cuerpo de su hermano.


“El tiempo va pasando y seguimos sin conocer las circunstancias por las que se da esta dilación en el tiempo”, ha sostenido recordando que desde la primera comisión rogatoria hasta la excavación pasaron 7 meses.


Al respecto ha señalado que en 2020 el juez encargado del caso, Ismael Moreno, realizó varias comunicaciones con el magistrado de enlace con Francia por el tiempo transcurrido, aunque ha asegurado que desconocen si recibió algún tipo de respuesta por parte del país galo.


"Naparra", que tal y como ha comentado su hermano este miércoles cumpliría 63 años, era miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y desapareció en 1980 en el País Vasco francés, siendo archivado el caso en 2004 por el juez Moreno pero reabierto en 2016 después de que la familia presentara nuevos datos que situaban el cuerpo en las Landas.


Esta localización, ha explicado, se obtuvo a través de una entrevista del periodista Iñaki Errazkin a un antiguo miembro del Cesid, Francisco Arnau, quien “describe un manuscrito detallando el lugar donde se encontraban enterrados los restos”.


Entre enero y mayo del 2016, ha relatado, el forense Paco Etxeberria identificó dos posibles lugares del enterramiento, que denominó como zonas A y B, y se solicitó la búsqueda del cadáver.


La policía francesa, ha comentado, se decantó por la zona B y se realizaron el 4 de abril del 2017 la prospección y excavación, que duró 5 horas y en la cual, ha criticado, no se les permitió estar presentes.


Al no hallarse el cuerpo en esta zona la familia volvió a recurrir y la sala segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional falló a su favor, solicitando en mayo de 2018 una nueva comisión rogatoria para excavar en la segunda zona pero aún hoy, casi tres años después, siguen a al espera de que se inicien las prospecciones.


La “ley Franquista de Secretos Oficiales de 1968, que aún está en vigor", es "uno de los muchos muros contra los que nos encontramos gente que hemos sufrido la violencia ejercida por grupos parapoliciales de extrema derecha” ha denunciado Etxeberria, quien ha lamentado que “no es posible” sacar a la luz estos casos “en busca de la verdad”.


Para Isabel Olave, de Navarra Suma “el problema para avanzar en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo” es que una parte de la Cámara “no reconoce la existencia misma del terrorismo o no por lo menos la de todos”.


Aunque ha asegurado que reconoce el sufrimiento de la familia porque en su partido han sufrido el terrorismo en primera persona, ha avanzado que “nunca” participarán en un homenaje a “Naparra” porque “antes de ser una víctima fue miembro de una organización terrorista con decenas de asesinatos a sus espaldas”.


En referencia a sus palabras, la mujer de Eneko Etxeberria, Amaia Irigoien, ha intervenido para subrayar que no quieren homenajes, sino encontrar el cuerpo, y ha pedido que dejen de “hablar de cuestiones políticas” y hagan “todo lo que institucionalmente se pueda para que se busque ese cadáver”.


Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha apostado por “seguir trabajando” por el terrorismo desconocido para que “el conjunto de la sociedad lleve a cabo un reconocimiento necesario” en el desarrollo de los valores de verdad justicia y reparación y ha aludido a la necesidad de que el Parlamento acompañe “en el ánimo, pero también en la posibilidad de actuación”.


Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha mencionado las semejanzas de este caso con otro como el de Sanfermines 78, ambos con “dificultades jurídicas” y en los que, a excepción de los últimos años, las instituciones han guardado silencio, y ha señalado que “la documentación que podría aclarar el caso está en manos del Estado” y, por lo tanto, hay que solicitársela.


La portavoz del PSN, Inma Jurio, ha considerado “hipócrita” la actitud de Navarra Suma aludiendo a que “hay partidos políticos que no participan ni en actos de homenaje a víctimas del terrorismo de ETA dependiendo de quién las organice” y ha mostrado su deseo de que esta desaparición "no continúe siendo una losa que se transmita de generación en generación”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE