Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Interior prevé para noviembre el nuevo reglamento de sueldos policiales

La nueva reglamentación de retribuciones y jornadas de Policía Foral debía haber estado hecha en noviembre de 2019

El consejero de Interior, Javier Remírez, con las gafas empañadas por la mascarilla en el Parlamento.
El consejero de Interior, Javier Remírez, con las gafas empañadas por la mascarilla en el Parlamento.
Actualizada 13/04/2021 a las 06:00

Será en noviembre... pero de dos años más tarde. El nuevo reglamento de jornadas y retribuciones de Policía Foral, que según la ley debía haber sido elaborado por el Gobierno para noviembre de 2019, será aprobado el próximo mes de noviembre. Así figura al menos en el cronograma que el departamento de Interior ha remitido en respuesta a una petición del sindicato APF.

Antes, el plan temporal contempla distintas fases, como la elaboración del texto y el estudio económico (hasta finales de mayo), el abordaje en Mesa Sectorial y un periodo de audiencia (durante junio), la redacción de memorias e informes (julio y agosto), remisión y dictamen del Consejo de Navarra (septiembre y octubre). Por otro lado, otros dos reglamentos estarán listos antes que el de retribuciones y jornadas. Son los de interinidades y la masita (indemnización para policías que trabajan con ropa de paisano), cuya aprobación Interior calcula a mediados de agosto.

Mientras llega el nuevo reglamento de jornadas y retribuciones, el pleno del Parlamento aprobó hace poco más de dos semanas una ley propuesta por el PSN, partido de Remírez, para solventar la falta de normativa existente. A ésta se ha llegado con motivo de la citada lentitud del Gobierno y tras la anulación por parte de la Justicia del decreto foral que se mantenía desde 2016, a raíz de una polémica Ley de Policías que, también de iniciativa socialista, se aprobó un año antes y ocasionó mejoras salariales para 816 agentes del Cuerpo a costa de rebajas para otros 242. Por ejecución de sentencia tras la anulación judicial, el Gobierno va a tener que devolver a los segundos el dinero perdido.

EL PSN SE CORRIGE

La ley recién aprobada es transitoria hasta el nuevo reglamento y no deroga la norma en vigor, de 2018. El PSN se ha visto obligado a corregirla, ya que el texto que salió adelante (con apoyos de PSN, Geroa Bai y Podemos, abstenciones de Bildu e I-E y rechazo de NA+) lo hizo sin contar con los anexos donde se concretan los grados y porcentajes por los que se fijan las retribuciones para cada puesto.

Javier Esparza, portavoz de NA+, acusó este lunes al Gobierno y al PSN de actuar “con una falta de rigor total y absoluta”. “Estos anexos son un elemento fundamental. Se evidencia una chapuza más provocada por el Gobierno. El PSN comentaba que había mucha prisa y se tenía que tramitar su ley ahora porque, si no, no se iba a poder pagar. Y se ha pagado la última nómina sin tener aprobado el anexo. El PSN mintió en el debate al conjunto de la sociedad y a los afectados, que son los policías forales”, aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE