Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nastat

El Instituto de Estadística de Navarra cree que los incentivos y las vacunas reducirán la incertidumbre económica

El organismo ha hecho público su 'Informe de seguimiento del impacto económico de la pandemia. Marzo 2021'

Imagen de archivo de la caja registradora de un establecimiento.
Imagen de archivo de la caja registradora de un establecimiento.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/04/2021 a las 15:35

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) considera que los incentivos públicos y la aceleración de la campaña de vacunación reducirán la incertidumbre económica actual y los riesgos asociados a la misma.


En su 'Informe de seguimiento del impacto económico de la pandemia. Marzo 2021', el instituto recuerda que el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra elaboró sus propias previsiones dentro del cuadro macroeconómico 2020-2023 y planteó dos escenarios.


El más pesimista prevé una recuperación de la actividad del 6,5 % para 2021, que podría llegar hasta el 7,2 % en el escenario más favorable.


Para Nastat, el apoyo de las instituciones públicas a través de las políticas monetarias y fiscales, entre las que destaca el programa Next Generation, y sobre todo la esperada aceleración del proceso de vacunación, "traerían consigo una reducción de la incertidumbre que favorecería tanto la inversión empresarial como el consumo del sector privado".


El Producto Interior Bruto en Navarra descendió un 5,9 % en el cuarto trimestre de 2020 en relación al mismo trimestre del año 2019, repitiendo la tasa registrada el trimestre anterior, señala Nastat en el informe.

Te puede interesar


Las restricciones a la actividad impuestas para la contención de la covid-19 han provocado una ralentización de la recuperación iniciada el tercer trimestre, lo que ha dado como resultado un crecimiento del PIB entre octubre y diciembre del 0,3 % respecto al trimestre anterior.


Todos los sectores han sufrido un descenso interanual de su valor añadido, excepto los servicios de no mercado, que han experimentado una tasa positiva del 4,5 %. Este descenso interanual es menor que el observado en España, 8,9 %, pero superior al de la UE-27, donde se redujo en un 4,6 %.


Las exportaciones de Navarra alcanzaron un valor de 697,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,8 % en términos interanuales. Vehículos de motor, la partida más importante de las exportaciones, registró una caída en el volumen de ventas del 9,7 %.


El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, bajan un 17,2 % y destaca el buen comportamiento de Conservas vegetales con un incremento del 19,7 %.


La cuantía de las importaciones es de 427,4 millones de euros, un 2,8 % menos respecto al mismo periodo de 2020. El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtenido en enero de 2021 indicó un resultado positivo de 270 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 28,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.


El Índice de Comercio al por Menor (ICM) de febrero de 2021, a precios constantes sin estaciones de servicio, muestra cómo la actividad comercial en Navarra mantiene la senda descendente al reportar una caída del 6,7 % en términos interanuales y del 6,6 % en el acumulado del año 2021.


Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, en febrero de 2021 las pernoctaciones en los hoteles de Navarra descendieron un 52,6 % respecto al mismo mes de 2020, mientras que en términos mensuales aumentaron un 21,9 % continuando con la tendencia al alza iniciada en diciembre de 2020.


En los establecimientos turísticos extrahoteleros las pernoctaciones disminuyeron un 36 % en términos interanuales.


La cifra de paro registrado en Navarra sumó el último día de marzo de 2021 un total de 42.487 personas, registrando un descenso de 499 personas (-1,2 %) respecto al mes anterior. No obstante, en la comparativa interanual se contabilizan 5.122 personas paradas más que en marzo de 2020, lo que supone un incremento porcentual del 13,7 %.


Por sectores, Agricultura, ganadería y pesca refleja el incremento interanual más destacado con un 17,8 %, seguido de Industria con un 15,8 %.


Por el lado de los ingresos, según la Hacienda Foral de Navarra, la recaudación líquida de este mes de febrero ha sido de 497,1 millones de euros, 42,8 millones de euros por debajo de la reflejada el mismo mes del año pasado.


La evolución de los ingresos, destaca Nastat, "sigue siendo incierta ante el actual escenario de incertidumbre que seguimos viviendo un año después del inicio de la pandemia". 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE