Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA

El Consorcio de Residuos apuesta por la prevención de residuos y el impulso a la economía circular

Navarra pretende una reducción del 12% de los residuos, y la recogida selectiva del 65% de los residuos domésticos y comerciales

Residuos banco de alimentos
Reparto de 200.000 envases al Banco de Alimentos.
CEDIDA
  • Información comercial
Actualizada 07/04/2021 a las 10:44

¿Se imaginan un mundo sin residuos? Difícil. ¿Pero un territorio que gestione sus excedentes con eficacia y conciencia medioambiental, y que además cree empleo? En torno a estas premisas trabaja el Consorcio de Residuos de Navarra, una entidad que agrupa al Gobierno de Navarra y a quince mancomunidades de residuos de Navarra, todas excepto la de la Comarca de Pamplona.

Este organismo se crea en 2007 y sus componentes son las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka, Alto Araxes, Sakana, Bidausi, Eska-Salazar, Irati, Comarca de Sangüesa, Mairaga, Valdizarbe, Montejurra, Ribera Alta, Ribera, Mendialde y el Ayuntamiento de Baztan.

Residuos Mapa

Sus funciones son la prestación del servicio de transporte y tratamiento de residuos urbanos en su ámbito de competencia; la colaboración técnica con las entidades consorciadas en materia de recogida de residuos; la cooperación con el Gobierno de Navarra en la redacción y aplicación del Plan de Residuos de Navarra; y la formación de la oficina de prevención e impulso de la economía circular en su ámbito de influencia.

Fruto de esta colaboración surgió el Plan de Residuos de Navarra (PRN) 2017-2027, el marco donde giran todo tipo de actuaciones relativas a los residuos. Este plan incide en la prevención como seña de identidad de la Comunidad foral, el liderazgo de la gestión pública y la generación de empleo local de calidad. Busca también convertir a Navarra en una sociedad de referencia en economía circular y lucha contra el cambio climático. Sus objetivos para el año 2027 son claros: una reducción del 12% de los residuos respecto a los de 2010 y una recogida selectiva del 65% de los residuos domésticos y comerciales, entre otros.

De este Plan y de la Ley Foral de Residuos nace la puesta en marcha de la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular en 2017, un instrumento más para lograr estos objetivos como agente dinamizador, asesor y gestor de las acciones del Plan de Residuos.

Por ello, esta oficina pretende dinamizar la sociedad para evitar la generación de residuos y transformar el residuo en recurso (economía circular), además de desarrollar actuaciones y proyectos piloto en campos que se consideran novedosos y prioritarios, fomentando el empleo verde.

La Oficina de Prevención está compuesta por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente como coordinador, además de GAN, CEN, la FNMC, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Departamento de Cohesión Territorial, a través del propio Consorcio de Residuos de Navarra.

MÁS DE 200 ACCIONES EN TRES AÑOS

La Oficina para la Prevención de Residuos Consorcial es el actor que canaliza una extensa y variada batería de acciones de concienciación social en torno a una optimización de los residuos. Desde su creación, en 2017, son más de 200 acciones de impacto en la sociedad distribuidas por toda Navarra. Existen acciones transversales que se trabajan todos los años. Por ejemplo, el impulso del acompañamiento en materia orgánica. Esta acción es la plasmación de una manera de actuar, en todas las Mancomunidades, en el que un grupo de personas, educadores y educadoras ambientales, ayudan en el día a día a la ciudadanía, comercio, hostelería, centros escolares... a la separación y captación o mejora de la calidad, de materia orgánica. Se realiza desde el trabajo de campo y con presencia en todos estos lugares en los que se genera materia orgánica. Esta práctica arrancó a finales de 2017 en la Mancomunidad de Bidausi y es en los años 2018, 2019 y 2020 donde el grueso de las Mancomunidades participó activamente. En 2021 se complementará en el total de las Mancomunidades consorciales (15 entidades). El Consorcio de Residuos subvenciona el 50 % de los gastos en personal para estas iniciativas.

También es troncal el impulso a las actividades de prevención de residuos. Todos los años se lanzan desde el Consorcio campañas conjuntas para todas las entidades consorciales en dos niveles: Una misma acción para todas las entidades; y una dotación económica para fomentar la manera de trabajar de cada entidad.

Asimismo, se impulsa la comunicación en materia orgánica. Todas las entidades disponen de una aportación económica, desde el Consorcio de Residuos, para comunicar, cada entidad en su área de influencia, la captación o mejora en la calidad de la materia orgánica.

Por otra parte, el programa educativo es otro de los pilares de las acciones transversales. El Consorcio de Residuos pone a disposición de todos los centros escolares adscritos a las entidades locales de su influencia, un completo programa educativo con los siguientes temas como eje de trabajo y sensibilización: Prevención, reutilización y reciclaje de residuos domiciliarios; Economía circular; Consumo responsable; Compostaje y materia orgánica; y Huertos escolares y aprovechamiento de restos de cocina. Desde el año 2020 se oferta, debido a la pandemia, y para complementar la oferta presencial, un completo programa online sobre residuos.

Más allá de esta nómina de actuaciones comunes año a año, estas son las acciones más valoradas en cada periodo. Por ejemplo, en el 2018 destacó la acción de compostaje en la localidad de Otsagabia; el programa educativo; el acompañamiento en materia orgánica; los eventos sostenibles, la Semana de la prevención, y el reparto de 130.000 bolsas de papel bajo la campaña ‘Adiós plástico Agur’. En ese año se produjeron más de 65 actuaciones impulsadas o financiadas de prevención de residuos y de comunicación.

Residuos Alsasua

 

Por su parte, 2019 también recogió diversas iniciativas. Las más llamativas fueron la Red de huertos escolares y sus charlas formativas, la campaña ‘que Re Aproveche’ para frenar el desperdicio alimentario; el programa educativo, el acompañamiento en materia orgánica, los eventos sostenibles como la utilización de más de 60.000 personas de vajilla reutilizable; la colaboración entre entidades y empresas (Mancomunidad de Sangüesa y Smurfit Kappa), la edición de vídeos ‘Rompiendo mitos para el reciclaje’, y las experiencias piloto en ‘Eventos deportivos sostenibles’. En total, más de 70 actuaciones impulsadas o financiadas de prevención de residuos y de comunicación en 2019.

Finalmente, el año 2020 se completó con la donación de bolsas y envases al comedor social Villa Javier y Capacico; el programa educativo; el programa educativo online; el acompañamiento en materia orgánica; la exposición itinerante ‘Los otros peces del río’; el reparto de 200.000 envases al Banco de Alimentos; el impulso a la captación de materia orgánica en Bidausi; y Semana de la prevención de residuos bajo diversos ángulos (Campaña de voluminosos ‘No lo dejes tirado…dale un bonito final’; economía circular en el centro escolar de Betelu; reparto de mascarillas reutilizables; reparto de carros de compra y jornada de reflexión en materia orgánica. En resumen, más de 75 actuaciones impulsadas o financiadas de prevención de residuos y de comunicación.

ACTUACIONES 2021 DE LA OFICINA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS CONSORCIAL

COMUNICACIÓN
- Presentación de actuaciones desarrolladas por la Oficina Consorcial 2020.
- Programa educativo 2021 - 2022 y último trimestre 2020 - 2021.
- Utilización de micro vídeos en el programa educativo.
- Aportación de dotación económica a las mancomunidades para el impulso de acciones de comunicación relacionadas con la captación de materia orgánica o mejora de la calidad de la misma.
- Elaboración de un vídeo sobre la materia orgánica respetando la diversidad de Navarra, buscando personas famosas de la cultura, deporte, etc. con frases hechas a las que se apuntan o suman.
- Semana de la Prevención de Residuos.
- Aportación de dotación económica para actividades de prevención
a las mancomunidades . MATERIALES DIVULGATIVOS Y DE COMUNICACIÓN
Memoria actuaciones Oficina 2020; Micro vídeos desmontando mitos; Exposición
itinerante “Los otros peces del río.”; Vídeo materia orgánica; Elaboración folleto
explicativo aspectos legales, factura residuos, etc.



BIORRESIDUOS
- Desarrollo de la tercera semana contra el desperdicio alimentario en Navarra.
- Aportación de dotación económica para el impulso de labores de acompañamiento en materia orgánica.
- 1ª edición ORGANI-COPA, campeonato intra - mancomunidades para la
captación de materia orgánica.
- Formación y encuentro personal de acompañamiento.

ENVASES
- Experiencia piloto de captación de envases de la fracción resto en un
proyecto de economía circular que evite toneladas que van a vertedero y vuelva
en concepto de mobiliario urbano a las entidades locales.
- Experiencia piloto de captación y aprovechamiento de envases de aceite
usado y cápsulas de café en un proyecto de economía circular y que sea
devuelto en materiales para la separación a municipios en riesgo de  despoblación.
- Reparto de tapers para pescaderías y carnicerías, entre el comercio
local y la venta ambulante. Fidelización del pequeño comercio.
- Reparto de dispensadores de agua en la hostelería para cumplir la ley
y evitar envases de agua embotellada.
- Participación en la GREEN WEEK 2021, exposición del impacto de los residuos
en la calidad del agua, jornada explicativa ciclo integral del agua.
- Exposición ‘Los otros peces del río Punto limpio’ de Bera Bortziriak.
- Exposición ‘Los otros peces del río’ REFENA, atención primaria.
- Exposición ‘Los otros peces del río’ hospital de Tudela.
- Exposición ‘Los otros peces del río’ Manantial del Ubagua.

VOLUMINOSOS
- Retorno de los datos obtenidos en 2021, tras la iniciativa ‘No lo dejes tirado, date un bonito final’.

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE