Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituciones

El Palacio de Navarra tendrá un logotipo propio

El diseño, de carácter conceptual, ofrece protagonismo a la secuoya, uno de los elementos más característicos del conjunto

El nuevo logotipo sobre fondo blanco.
El nuevo logotipo sobre fondo blanco.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 08/04/2021 a las 11:12

El Gobierno de Navarra ha diseñado un logotipo específico para el Palacio de Navarra con el fin dar visibilidad a este edificio emblemático, sede institucional del Ejecutivo y de la Administración Foral pero abierto a la ciudadanía navarra.

El diseño, obra del artista Iñaki López-Pérez, muestra la fachada principal a la Avenida San Ignacio y la secuoya existente en los jardines, un monumento natural y uno de los elementos más característicos del conjunto del Palacio.

Para esta imagen, el autor ha escogido una estética innovadora y conceptual, que huye del dibujo detallado y opta por sugerir, más que por representar, ambos elementos (edificio y árbol), mediante trazos finos y en una composición “deconstruida” e inacabada.

Además, ha dotado a la secuoya de protagonismo al presentarla en color (verde para la copa y marrón para el tronco), que contrasta con los tonos grises del edificio.

El logotipo, elaborado también en la correspondiente versión en negativo, se completa con las leyendas “Palacio de Navarra” y “Nafarroako Jauregia” en su parte inferior.

Con esta nueva imagen, se quiere dotar al Palacio de Navarra de una identidad propia, más amplia y diferenciada que la del propio Gobierno, con el fin de resaltar y hacer visible que el palacio no sólo es la sede institucional del Ejecutivoi sino que también está abierto a toda la ciudadanía navarra.

Para ello, la nueva imagen se instalará en las salas y estancias del edificio, en las que se llevan a cabo reuniones y encuentros con entidades y agentes externos al propio Gobierno.

A mediados del siglo XIX, cuando Navarra perdió su carácter de Reino, la Diputación decidió construir un destacado edificio que sirviera como sede permanente de la institución y en el que quedara reflejado el importante patrimonio histórico y cultural reunido por Navarra a lo largo de mil años de historia.

El edificio fue inaugurado en 1851. La fachada original, sobre el Paseo Sarasate, fue diseñada por José de Nagusia, con carácter neoclásico, y la otra, sobre la avenida Carlos III, se construyó entre 1932 y 1935 según el proyecto de José y Javier Yárnoz Larrosa, con el mismo estilo clasicista que el resto.

La principal estancia del inmueble es el Salón del Trono, construido y decorado entre 1861 y 1865 según el proyecto del arquitecto Maximiano Hijón, ayudado por Aniceto Lagarde. El elemento más valioso del Salón es el pavimento realizado por la firma Laurent de París, con taracea de maderas finas. Destaca también la ornamentación en dorados y las pinturas de paredes y techo.

Del resto de estancias destacan por su valor la capilla y el salón de sesiones. El edificio acoge también una importante colección de retratos.

Por su parte, la secuoya que adorna los jardines tiene la consideración de monumento natural desde 1991.

Se trata de un ejemplar de “sequoiadendron giganteum" y fue trasplantada allí hace 165 años, en el invierno de 1855 a 1856. Su artífice fue José María Gastón y de Echevertz, quien la trajo de América para plantarla en su jardín de Irurita y al ser elegido diputado, decidió trasladarla a su actual ubicación.

En 1933, un rayo partió la rama pical, que es la que determina su crecimiento y la forma del mismo, y como consecuencia de ello tiene una herida que le recorre desde la copa hasta la raíz.

Los técnicos del Gobierno foral son los encargados de cuidar este problema para que no se deteriore aunque a causa del rayo, la secuoya, que sigue creciendo, tiene dos copas, algo que afecta a su estabilidad y que para evitar problemas ha llevado a emplear un sistema de anclaje, consistente en un cable que une ambas copas.

En la actualidad, cuenta con una altura de 38 metros, un diámetro de tronco de 2,10 en su base y un perímetro de la copa de 6,40 metros.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE