Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Terrorismo

Chivite y víctimas comparten la necesidad de terminar con homenajes a ETA

Miembros de Asociación Gogoan-Memoria Digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi han entregado a Chivite el documento 'Los victimarios en el espacio público'

De izda a dcha: Joseba Eceolaza (Asociación Gogoan-Memoria Digna), la Presidenta Chivite y Eduardo Mateo (en representación de  la Fundación Fernando Buesa y de Elkarbizi).
De izda a dcha: Joseba Eceolaza (Asociación Gogoan-Memoria Digna), la Presidenta Chivite y Eduardo Mateo (en representación de la Fundación Fernando Buesa y de Elkarbizi).
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 08/04/2021 a las 15:00

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha compartido con las víctimas de la Asociación Gogoan-Memoria Digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi la necesidad de terminar con los homenajes a presos de ETA para poder seguir avanzando en materia de convivencia y memoria.

Representantes de las tres asociaciones han entregado a Chivite el documento 'Los victimarios en el espacio público', en el que se aboga por que los espacios públicos en cada localidad sean un ámbito de convivencia y, por tanto, no acojan ni actos ni mensajes que idealicen a los miembros de ETA o reflejen su simbología.

En el documento también se pide la constitución de foros municipales para impulsar espacios y murales que contribuyan a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

En la reunión, a la que han asistido además la consejera de Relaciones Ciudadanas y el director general de Paz y Convivencia, la presidenta ha reconocido el trabajo que estas asociaciones y ratificado el compromiso del Gobierno de Navarra con la memoria y la convivencia.

Ha señalado asimismo , según informa el Gobierno en un comunicado, que "cualquier acto de homenaje, exaltación o visibilización de ETA, de sus miembros o su entorno debe acabar", y compartido con sus interlocutores que "la necesaria deslegitimación de la violencia es incompatible con cualquier expresión pública en ese sentido".

Han hablado además de la tarea que se está llevando a cabo con el Plan de Convivencia y de la importancia de que sea un trabajo participado y de amplio consenso porque la ciudadanía navarra apuesta “clara y rotundamente por la convivencia pacífica y plural”.

Y de igual modo se ha destacado que la sociedad es parte activa y relevante en el final de ETA, un final que para la presidenta es "un triunfo de la democracia y de la sociedad, que en su gran mayoría siempre ha condenado la violencia y el terrorismo”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE