Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

CC OO denuncia que 9 de cada 10 contratos de marzo en Navarra fueron temporales

El paro ha bajado en 499 personas y Navarra cierra marzo con 42.487 personas desempleadas

Imagen de Chechu Rodríguez.
Chechu Rodríguez, secretario general de CC OO Navarra.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 06/04/2021 a las 11:55

CC OO considera que los datos del desempleo de marzo siguen siendo "muy malos" y denuncia que nueve de cada diez contratos fueron temporales y uno de cada cuatro a tiempo parcial.

El paro ha bajado en 499 personas y Navarra cierra marzo con 42.487 personas desempleadas: 17.807 son hombres y 24.680 mujeres, con lo que se rompe con la tendencia de aumento del desempleo en los últimos cinco meses. Por otra parte, la afiliación creció en 1.177 personas con respecto al pasado mes de febrero.

Te puede interesar

A pesar de este leve descenso en el número de personas registradas en las oficinas de empleo, los datos siguen siendo "muy malos", ya que "más de 42.000 personas están en paro, datos que no se registraban desde 2016", por lo que, añade, urge adoptar medidas que den respuesta a la grave situación que están viviendo todas estas personas.

Los ERTE que afectan a cerca de 8.000 trabajadores siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO pedimos que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria.

Tras subrayar que la recuperación que se preveía corta "está resultando mucho más lenta, está frenando la recuperación del empleo" y el paro "sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan a 6 de cada 10 personas desempleadas y a la población más joven".

Por otra parte, en marzo se firmaron 26.088 contratos, 3.574 contratos más que el mes anterior, lo que refleja que la contratación temporal sigue siendo la norma también durante la pandemia.

Así, en marzo, 9 de cada 10 contratos fueron temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial, 7 de cada 10 de estos contratos los firmaron las mujeres.

Ante esta elevada precariedad, CC OO urge al Gobierno a "sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido".

CC OO insiste en que lo prioritario es "la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de la pandemia y del ritmo de vacunación que se siga".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE