Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

El equipo de rastreadores baja de 102 a 85 personas a partir de mayo

Salud dice que esos 85 puestos se cubrirán con la plantilla actual, frente a lo denunciado por los propios rastreadores

Ampliar El equipo de rastreadores baja de 102 a 85 personas a partir de mayo
El equipo de rastreadores baja de 102 a 85 personas a partir de mayo
  • Agencias
Actualizado el 06/04/2021 a las 07:13
La plantilla de rastreadores de contactos estrechos de casos positivos de Covid se verá reducida de las 102 personas que la forman en la actualidad a unas 85 a partir de mayo, pero estos 85 trabajadores forman ya parte del equipo actual y no se va a contratar a personas procedentes de otras listas. Con este mensaje salió el lunes al paso el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui, frente a la denuncia que había hecho por la mañana el equipo de rastreadores, que aseguraba que el 90% de los contratos iban a verse rescindidos y se iban a sustituir por personas procedentes de listas de contratación a largo plazo pero sin experiencia en rastreo, lo que en su opinión podía tener consecuencias “trágicas”.
1.200 PERSONAS EXTRA
Achutegui explicó que el día 30 de abril finaliza la vigencia de todos los contratos extraordinarios que el SNS-O ha realizado por la pandemia, que suman en total más de 1.200 personas. “En los próximos meses vamos a reforzar algunas áreas, como la Atención Primaria y la vacunación, mientras que en otras no lo consideramos necesario”. De hecho, esa cifra global de 1.200 personas se verá también reducida, asumió, sin especificar en cuánto.
Es en este contexto en el que el SNS-O ha comenzado ya a trabajar con el procedimiento de listas de contratación a largo plazo, pero no así en el caso de los rastreadores, porque se entiende que es una función “que no será indefinida” en el tiempo. “Se ha generado inquietud porque se están mezclando sistemas de contratación diferentes. A los rastreadores se les va a renovar por tres meses, aunque no a todos porque entendemos que con esos 85 se podrán atender las necesidades. Son personas con distintos perfiles a las que se les ha dado una formación complementaria, tienen ya un entrenamiento y queremos mantenerlo, porque no se consigue de la noche a la mañana”, expuso el gerente.
Representantes de los rastreadores habían ofrecido una rueda de prensa en el exterior del edificio Forem, donde se realizan los rastreos, para denunciar la salida del 90% de los contratados actuales debido a “presiones externas” al Gobierno para “que estos puestos sean ocupados por contratos de larga duración y por lo tanto por personal que tiene prioridad en las listas correspondientes”, expuso Alicia Percaz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE