Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

Las devoluciones al SEPE por ERTES de 2020 se declararán en esta campaña

Afecta a trabajadores a los que el SEPE abonó por error en 2020 más prestaciones y las han debido devolver en 2021

Imagen del edificio de Hacienda y Palacio de Navarra.
Imagen del edificio de Hacienda y Palacio de Navarra.
Actualizada 01/04/2021 a las 07:33

Las personas que tengan que devolver este año dinero al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) por cobros indebidos que recibieron en 2020 podrán incluir esa devolución cuando realicen esta primavera la declaración de la renta.


El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un decreto de ley foral con el fin de que legalmente sea posible. Entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de Navarra, y en las próximas semanas será convalidado por el Parlamento.


Origen del problema


El origen de este problema está en que miles de trabajadores navarros cobraron durante meses importes incorrectos en sus prestaciones por desempleo después de que su empresa se acogiera a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la pandemia.


Hubo trabajadores que recibieron cantidades inferiores a las que les correspondían. Sin embargo, también se dio el caso de cientos de personas que cobraron de más, ya que continuaron percibiendo durante meses la prestación, pese a que habían regresado a la plena actividad laboral.


Hay quienes pudieron regularizar el año pasado esos pagos y devolver el dinero. Al resto de afectados, el pasado enero el SEPE les comenzó a requerir por carta la devolución de esos pagos incorrectos.


La medida aprobada este miércoles


La campaña de declaración de IRPF que comenzará en Navarra el próximo 12 de abril es la correspondiente a las rentas que recibieron los contribuyentes durante el año 2020.


Si no se realiza el cambio legal impulsado ayer por el Gobierno foral, los trabajadores que cobraron el año pasado más prestaciones o pagos del SEPE de los que les correspondían (y no pudieron devolver el dinero en 2020) tendrían que tributar ahora por el total de los ingresos que recibieron. No podrían descontarse lo que han devuelto este año hasta la campaña de IRPF que se realizará en 2022.


Con el decreto de ley foral aprobado ayer, los afectados podrán incluir en esta próxima declaración de la Renta la devolución que hayan abonado en 2021 al SEPE por esos cobros erróneos y tributar así por los ingresos reales que tuvieron el año pasado.


Otra medida tributaria


Por otro lado, en el mismo decreto de ley foral aprobado ayer por el Gobierno se incluye otro cambio tributario para paliar los efectos del coronavirus. Establece una exención, que afecta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de las escrituras que formalicen la extensión de los plazos de vencimiento de operaciones de financiación que han recibido un aval público dentro de las medidas extraordinarias nacionales de apoyo a la solvencia empresarial.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE