Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

El Gobierno y la UN presentan una guía para la integración de los adolescentes

La Guía Metodológica es fruto de una investigación de tres años realizada por Sofía Brotóns en el Taller Escuela Etxabakoitz y el Centro Puente

Ampliar El Gobierno y la UN presentan una guía para la integración de los adolescentes
El Gobierno y la UN presentan una guía para la integración de los adolescentes
  • Europa Press
Publicado el 22/03/2021 a las 11:06
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral y la Universidad de Navarra han presentado una Guía Metodológica que va a servir de herramienta para que adolescentes en riesgo de exclusión social puedan "reescribir su historia" y emplear la narrativa como medio de inclusión.
El Observatorio de la Realidad Social, y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), unidades dependientes de ambas instituciones, colaboran a través del Laboratorio Permanente de Innovación Social y, en este caso, han desarrollado el Programa de Narrativas RYOS, por sus siglas en inglés 'Rewrite your own story'-'Reescribe tu propia historia', con la narrativa como terapia. El proyecto ha sido liderado por la profesora Sofía Brotóns.
La escritura y en concreto el empleo de la narrativa se usa como una "herramienta útil" para aumentar el autoconocimiento y mejorar las proyecciones de futuro de estos jóvenes. "Los adolescentes llegan a estos centros con un futuro que parece que ya ha sido escrito, sin embargo, cuando son ellos los que se ponen a escribir, son capaces de reformular las infinitas posibilidades de su porvenir", señala Brotóns.
La autora de la guía, Sofía Brotóns, es graduada en Filosofía y Periodismo y Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Este trabajo es fruto de la investigación doctoral que ha realizado a lo largo de tres años Brotóns en el grupo 'Discurso público', del ICS, sobre adolescencia en riesgo y la escritura como herramienta de intervención, en el Taller Escuela de Etxabakoitz (Pamplona) y en el Centro Puente (Puente la Reina).
La guía va dirigida a profesionales de trabajo social y terapeutas ocupacionales cuyo ámbito de trabajo esté centrado en la adolescencia en riesgo de exclusión social, así como a los equipos de dirección y coordinación dedicados a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión.
"Sin duda será de gran utilidad en el trabajo que desde el Departamento de Derechos realizamos con menores. La pondremos a disposición de los y las profesionales para que la incorporen en sus intervenciones", ha señalado la consejera Maeztu.
volver arriba

Activar Notificaciones