Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

UGT y CC OO se movilizan por la subida del SMI y contra la reforma laboral

Los dos sindicatos han advertido de que continuarán movilizándose hasta que el Ejecutivo dé pasos en ese sentido

UGT y CC OO se movilizan por la subida del SMI y contra la reforma laboral
UGT y CC OO se movilizan por la subida del SMI y contra la reforma laboral
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 11/03/2021 a las 13:27
UGT y CCOO han vuelto a concentrarse este jueves en Pamplona para exigir al Gobierno central la derogación de las reformas laborales y de pensiones, así como la subida del salario mínimo interprofesional y han advertido que continuarán movilizándose hasta que el Ejecutivo dé pasos en ese sentido.
Encabezados por una pancarta en la que se leía "Ahora sí toca. Orain bai", delegados sindicales de ambas organizaciones se han concentrado frente a la delegación del Gobierno con banderas de sus sindicatos y carteles alusivos a sus reivindicaciones en los que se leía "+smi", "pensiones" o "reforma laboral".
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la UGT, Jesús Santos, ha reiterado que "ahora sí toca", y es que durante toda la pandemia los trabajadores han hecho un "esfuerzo solidario" y las organizaciones sociales han pospuesto sus reivindicaciones en favor de que el Gobierno se dedicara a asuntos sanitarios.
Pero ahora es el momento de reactivar las mesas de negociación que quedaron frenadas por la pandemia, ha remarcado Santos, quien ha reconocido que desde la última concentración, el 11 de febrero, no ha habido avances en sus reivindicaciones por lo que van a seguir movilizándose.
Ha asegurado que no entienden que el smi, que está en 950 euros, no suba mientra sí lo hace en otros Estados y existe un acuerdo de los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, con las centrales sindicales de "llegar al 60 % del salario medio en España, que vendría a rozar los 1.200 euros".
En cuanto a las reformas laborales, ha indicado que el Gobierno ha dicho que "va a ir haciendo modificaciones en los asuntos más relevantes, pero no está haciendo nada".
En ese sentido ha señalado que son "muchas" las materias relevantes sobre las que no se habla como la ultraactividad, la prevalencia del convenio del sector o las subcontrataciones.
Respecto a las pensiones, ha abogado por una subida automática del IPC y que el factor de sostenibiliad se anule, tras lo que ha asegurado que "no es un problema de gasto, sino de ingresos" y ha aseverado que no van a aceptar una revisión que "pase de 25 a 35 años", medidas que considera un "recorte" y que van a hacer que "los pensionistas cobren menos".
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, quien ha insistido en que el Gobierno había adquirido un compromiso en esas materias y no puede ahora entretenerles con otras cuestiones, que "no dejan de tener importancia", ha puntualizado, como los fondos europeos o la derogación del artículo 315 del Código Penal sobre el derecho de huelga y la libertad sindical.
"Tiene que cumplir los compromisos y poner el debate en marcha" y si no lo hace continuarán movilizándose mes a mes en toda España, los días 11, y en el que caso de que continúe sin dar pasos debatirán si incrementan la presión, ha advertido.
volver arriba

Activar Notificaciones