Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nombramiento

Rubén Belzunegui, nuevo secretario general de Servicios de CC OO Navarra

El nuevo secretario se marca el objetivo de "consolidarse como primera fuerza sindical" después de conseguir el liderato el pasado año

Rubén Belzunegui, nuevo secretario general de Servicios de COO
Rubén Belzunegui, nuevo secretario general de Servicios de COO
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 10/03/2021 a las 11:17
La Federación de Servicios de CC OO Navarra ha elegido a Rubén Belzunegui como secretario general, un cargo que le supone "un reto importante, en unas circunstancias muy especiales".
En este sentido ha dicho que la Federación de Servicios engloba "sectores muy castigados" por la crisis sanitaria, "que ha conllevado otra económica", por lo que "ahora debemos centrarnos en una renegociación para el mantenimiento del empleo y de las personas".
Y ha añadido que, entre otros retos, hay que abordar "el teletrabajo o la transformación digital", así como el "mantenimiento del poder adquisitivo, sin olvidar otras materias importantes como las políticas de igualdad" o "la seguridad e higiene" en el trabajo.
Belzunegui ha apuntado que en Navarra "el 70% de los parados no tiene formación, o tiene estudios básicos", por lo que ha urgido también a desarrollar un "plan de formación para la empleabilidad".
Por su parte, el secretario federal de Servicios de CC OO, Chema Martínez, ha indicado que se precisan "medidas a corto plazo que permitan reactivar la economía" y ha descartado la opción de "inyectar capital a las empresas que les sirva para despedir".
Ha pedido así "planes de profundidad" en "medio de una transición que va a llevar más tiempo que ERTES de tres meses" en la que ha planteado como prioridad mantener el empleo, intentar que las empresas no desaparezcan "sino que se transformen y que salgamos de la crisis con una renovación del aparato productivo".
Para ello, ha abogado por mejores condiciones salariales y de trabajo, y señalado que hay que abordar además "una reorganización del teletrabajo", para la que los sindicatos son "imprescindibles" a la hora de hablar sobre nuevas capacidades o la desconexión digital o los algoritmos.
La pandemia "ha traído algunos cambios mucho más aceleradamente, pero que ya se estaban dando", ha dicho, y añadido que el sector servicios "es una gran parte del sector productivo" con empresas de comercio, servicios financieros y hostelería.
Al respecto Belzunegui ha señalado que existen en Navarra 8.327 empresas en los servicios de las que 130 tienen más de 50 trabajadores, por lo que se trata de un sector "atomizado" y esto "dificulta mucho la negociación colectiva".
CC OO cuenta con 262 delegados en el sector y el nuevo secretario se marca el objetivo de "consolidarse como primera fuerza sindical" después de conseguir el liderato el pasado año.
Acompañarán a Belzunegui en la ejecutiva Beatriz Caparroso, Gorka Arias, Pili Bermúdez, Federico Tevar, María Ilintxeta y Juantxo Rodríguez.
volver arriba

Activar Notificaciones