Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno foral

Renovado el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes

El nuevo pleno es paritario en el número de hombres y mujeres

Foto de los 20 vocales que integran el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes.
Los 20 vocales que integran el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes.
GOBIERNO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/03/2021 a las 10:55

El Gobierno de Navarra ha renovado la composición del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes (CNCA), órgano consultivo que asesora al ejecutivo foral en esta materia. Las personas que lo componen tienen ante sí retos derivados de la pandemia actual que sirvan de impulso al sector como las ayudas europeas, la implantación de la agenda 2030 en las políticas culturales, o la evaluación del Plan Estratégico de la Cultura adaptado a la situación.

En concreto, las personas nombradas son el historiador de arte y miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, Javier Azanza; el diseñador, galerista y miembro del Instituto de Arte Contemporáneo, Javier Balda; el arquitecto y decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Patxi Chocarro; el gestor cultural y presidente de la Asociación de profesionales de la gestión cultural de Navarra KUNA, Ángel García Carreño; la productora audiovisual y miembro de la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra NAPAR, Itziar García Zubiri; la trabajadora social, Valentina Holguín; el historiador y director de la revista Príncipe de Viana, Roldán Jimeno; el especialista en arte contemporáneo y técnico de Artes Plásticas y Patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos; el músico, compositor y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco; la gestora cultural y técnica de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Viana, Pilar Martínez Olcoz; la directora, coreógrafa y pedagoga de danza, Ana Moreno; la fotógrafa, Villar López; la editora, Sandra Ollo; el archivero y vicepresidente de la Asociación de Archiveros de Navarra, Iñigo Pérez Ochoa; la investigadora artística y comisaria, Susana Romanos; la productora cinematográfica, Puy Oria; el presidente de la Asociación de Editores de Navarra EDITARGI, Aritz Otazu; la actriz y directora teatral, Leire Ruiz; la restauradora y presidenta de ONDAREZAIN, Elur Ulibarrena; y el escritor, investigador y decano de la facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, Javier Velaza.

FUNCIONES DEL CNCA

Cabe recordar que el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes es un órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en esta materia. Entre sus funciones destacan la elaboración de estudios e informes, la colaboración en la definición y ejecución de la política cultural, la formulación de propuestas e iniciativas en este ámbito, y la generación de debate y conocimiento en el marco de las políticas culturales. Además, propone la concesión del premio Príncipe de Viana de la Cultura, que reconoce la tarea llevada a cabo por personas, grupos e instituciones en este ámbito.

Está previsto que el nuevo Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes se reúna por primera vez a lo largo de este mes de marzo.

Quién es quién

 


JAVIER AZANZA LÓPEZ

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra y profesor titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la misma, con 30 años de experiencia docente. Imparte asimismo docencia de posgrado en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Piura (Perú). Acreditado (noviembre 2020) como Catedrático por la AQU. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

JAVIER BALDA BERÁSTEGUI

Se formó de manera autodidacta en el arte, desde niño con su padre Pedro-Martín Balda y más tarde con Morrás, Royo, Salaberri y Manterola. Comenzó estudios de arquitectura en la Universidad de Navarra en 1978, que abandonó dedicándose plenamente a la pintura y al diseño gráfico. Recibió formación y ha colaborado con artistas como Yturralde, Guinovart, y con Don Herbert en Arteleku de San Sebastián.

PATXI CHOCARRO SAN MARTÍN

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (1979). Trabaja en colaboración con María Urmeneta, con estudio de arquitectura propio en Pamplona desde 1982.

ÁNGEL GARCÍA CARREÑO

Gestor cultural ecléctico, que parte de una formación humanística (es licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra, cursando el itinerario de Técnico Especialista en Gestión Cultural) para dedicarse a la gestión y consultoría cultural, social y educativa.

ITZIAR GARCÍA ZUBIRI

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en 2003 y con un Máster en Producción de Cine y Televisión en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que forjó sus orígenes en el mundo audiovisual. Su trayectoria profesional le ha llevado a formatos, temática y estilos diferentes; desde programas y series de televisión, pasando por largometrajes de Documental y Ficción, hasta la producción de eventos, videoinstalaciones, audiovisuales para museos y festivales de Cine y Música. Siempre en los departamentos de Producción o Dirección.

VALENTINA HOLGUIN VASQUEZ

Grado en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra.
Formadora antirrumores. Colaboradora de la Red Zaska en las formaciones a Escuelas Solidarias en los cursos de la Estrategia Antirrumor. Pertenece al Consejo de la Juventud de Navarra.

ROLDÁN JIMENO ARANGUREN

Profesor Titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra es, en la actualidad, Secretario General de esta Universidad. Licenciado en Derecho por la UNED, Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario y Tercer Premio Nacional Fin de Carrera, Doctor en Historia por la misma Universidad, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UPV/EHU, y Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto.

JAVIER MANZANOS GARAYOA

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2007 fue Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, donde gestionó la programación de las salas de exposiciones. Participó en la gestación y el desarrollo de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y fue responsable del diseño y la gestión de las convocatorias artísticas municipales (Pamplona Jóvenes Artistas, Bienal Ciudad de Pamplona, Carteles de San Fermín, entre otras).

TOMÁS MARCO ARAGÓN

Estudios de violín y composición paralelamente con el bachillerato y la licenciatura en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen.

Premios: Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , Tribuna de Compositores de la UNESCO, Premio de Música de la Comunidad de Madrid. En 2013 Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Madrid y en 2014 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

PILAR MARTÍNEZ OLCOZ

Diplomada en Turismo por la Escuela de Turismo de Logroño en 1996 y especialista en Gestión Cultural en el Marco Local por la Universidad Pública de Navarra en 2012. Trabaja como Técnica de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Viana desde 1998 con amplia experiencia en la organización de eventos culturales y turísticos.

ANA MORENO LECUMBERRI

Bailarina, profesora, asesora, coordinadora y Directora de Danza. Nacida en Navarra pero criada entre Hernani y San Sebastián, donde toma el primer contacto con la danza y donde formará parte de la Compañía ANEXA (Compañía Pionera de Danza Contemporánea) dirigida por J. Láinez y C. Martínez. Ampliando sus estudios se traslada a Barcelona para ingresar en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde obtendrá el título de Pedagogía de la Danza.

VILLAR LÓPEZ VALLÉS

Es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Pamplona. Trabaja como redactora gráfica en la Agencia Efe desde 2002. Sus fotografías sobre la información diaria forman parte de los distintos medios de comunicación nacionales e internacionales. Ha colaborado en la agencia Magnum en su sede de Londres (2001) dentro del Programa Europeo Erasmus + del Gobierno de Navarra.

SANDRA OLLO RAZQUIN

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Comenzó su andadura profesional en la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra, y en este mismo centro fue profesora de ILCE (Instituto de Lengua y Cultura españolas).

ÍÑIGO PÉREZ OCHOA

Licenciado en Historia y Diploma en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, obteniendo el certificado de suficiencia investigadora con el proyecto de Investigación 'La Unión Navarra de Izquierdas (1977-1982)'.

SUSANA ROMANOS

Doctora en 'Nuevas prácticas culturales y artísticas' por la Universidad de Castilla-La Mancha; Máster en Edición por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza; y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

PUY ORIA RUBIO

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra en 1986. Su primer contacto con el mundo del cine fue para la productora Elías Querejeta P.C. en el casting de la película “Las Cartas de Alou” en 1989. Desde entonces y hasta trabaja en los departamentos de producción de más de treinta películas de diferentes directores como Bigas Luna, Montxo Armendáriz Jose Luis García Sánchez, Víctor Erice, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein, Manoel de Oliveira, Fernando Pérez, Jaime Chávarri o Carlos Saura.

ARITZ OTAZU LUJAMBIO

Editor y Tasador Documental especializado en libro antiguo y Moderno por la Universidad de León. Director desde 2014 de la Editorial Mintzoa de Pamplona, fundada en 1983 y especializada libro antiguo y ediciones facsímiles de la Historia de Navarra, en la que ha dirigido la elaboración de decenas de estudios de investigación, libros y documentos navarros. Realizó su formación en Paleografía en el Archivo General y Real de Navarra. Actualmente es presidente de la Asociación de Editores de Navarra, (EDITARGI).

LEIRE RUIZ GANUZA

Actriz navarra que se formó en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Completó su formación con Jose Carlos Plaza, Mar Navarro y Arnol Taraborelli, entre otros. Su últimos trabajos como actriz han sido en 'Deje su mensaje después de la señal', dirigido por Fernando Bernués, Erlauntza dirigido por Mireia Gabilondo y 'La Prueba' dirigido por Emi Ecay y Carmelo Gomez y estrenado en octubre de 2019. Además funda en 2016 la compañía Inextremis junto a cuatro compañer@s y ganan el Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2017 con 'Medida por medida' dirigido por Jose Padilla y estrenado en el teatro Gayarre en enero de 2017.

ELUR ULIBARRENA HERCE

Es licenciada en Bellas Artes con especialidad en conservación y restauración de bienes culturales por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha dedicado parte importante de su vida profesional a la conservación y restauración del patrimonio, tanto en empresas privadas como en entidades públicas, labor que ha combinado con el ejercicio de la docencia en esta especialidad durante 25 años. Complementó su formación académica con un postgrado en gestión cultural en el marco local realizada en la UPNA.

JAVIER VELAZA FRÍAS

Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona. Ha sido director del Departamento de Filología Clásica (2005-2012) y Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales (2012-2017). En la actualidad es Decano de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona (2017-). Sus principales líneas de docencia, investigación y transferencia son la literatura clásica, la epigrafía romana y las lenguas y culturas paleohispánicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE