Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para ocho acusados de violencia callejera en Pamplona

Los acusados tenían las tareas perfectamente distribuidas, usaban guantes de látex y llevaban capuchas y camisetas anudadas para ocultar su rostro, así como mochilas con material para "alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadanas"

Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.
Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 07/03/2021 a las 10:20

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales siete años de prisión para ocho acusados de cometer una acción de violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA en Pamplona el 13 de septiembre de 2008, por lo que serán juzgados el lunes en la Audiencia Nacional.

En sus conclusiones provisionales el fiscal relata que los hechos ocurrieron pasadas las seis de la tarde de la fecha referida, una vez finalizada la manifestación convocada desde la estación de autobuses de la calle del Conde Oliveto hasta la plaza del Castillo de Pamplona encabezada con una pancarta con los textos "stop estado de excepción" y "demokrazia nafarroarentzat, euskal herriarentzat".

Añade que los acusados tenían las tareas perfectamente distribuidas, usaban guantes de látex y llevaban capuchas y camisetas anudadas para ocultar su rostro, así como mochilas con material para "alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadanas".

El fiscal señala que procedieron a cortar la calle cruzando e incendiando varios contenedores que habían separado de sus fijaciones usando una cizalla, formando una barricada, y a romper los cristales de una oficina de la Caja Rural de Navarra situada en la calle de Mercaderes y otra de Banesto en la de Chapitela.

Además rociaron ambas con líquidos inflamables mediante el lanzamiento de artefactos explosivo-incendiarios que quemaron parte de la calzada y de las fachadas, y que acabaron inutilizando los cajeros automáticos.

Seguidamente prendieron fuego a los contenedores y arrojaron en los mismos la cizalla y las mochilas para destruir elementos incriminatorios que pudieran ayudar a su posterior identificación, y, tras esta acción que duró apenas un minuto, se dirigieron hacia la zona de la calle de Navarreria.

"Los acusados realizaron estas acciones en el ámbito de la campaña de violencia (kale borroka) desarrollada por el entorno de la banda terrorista ETA y en apoyo a los postulados violentos que preconiza esta organización", recalca la Fiscalía.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE