Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

Condenado a dos años de cárcel por atacar la web de Hacienda Foral

El hombre, vecino de Lesaka, ha sido juzgado hoy en la Audiencia Provincial

Condenado a dos años por atacar la web de Hacienda
Momento del juicio en la Audiencia de Navarra.
DN
  • G.G.O.
Actualizada 02/03/2021 a las 15:21

El acusado de lanzar un ataque cibernético contra la web de la Hacienda Foral de Navarra en verano de 2019, obligando al Gobierno a cerrar este sistema en la web, ha sido condenado este martes a dos años de prisión. El hackeo no solo impidió los accesos a la información fiscal mediante el sistema de DNI+PIN, sino que también paralizó los procesos para asignación de plazas para maestros y afectó al servicio de bomberos, ya que este software centraliza la identificación previa a todos los servicios telemáticos del Gobierno foral.



El condenado, vecino de Lesaka, iba a ser juzgado este martes pero se ha alcanzado un acuerdo entre fiscal, Gobierno de Navarra y defensa. en la Audiencia Provincial. Según el escrito de acusación, que el hombre ha reconocido, llevó a cabo sus ataques entre el 24 y 27 de agosto de 2019, y el 2 de septiembre del mismo año. Lo hizo sobrecargando el Componente de Autenticidad y Representación corporativo (CAR) del Gobierno foral, el apartado de su página web mediante el cual los ciudadanos pueden acceder a determinada información, entre ellas sus declaraciones fiscales, a través de su DNI y un pin.


El hombre realizó esos días unas 1.000 solicitudes por minuto en este tipo de acceso, alcanzando las 3.000 solicitudes cada 5 minutos el 2 de septiembre, según la acusación. Para ello empleó números de DNIs/NIEs y pins obtenidos e manera secuencial, causando con sus entradas masivas “una pérdida en el rendimiento” de la plataforma y “un error fatal” que redujo su disponibilidad y rendimiento. También provocó el bloqueo de 50 usuarios reales por haber utilizado su identificación correcta, debido a que el sistema bloquea a los usuarios tras cinco intentos fallidos.

Como consecuencia del ataque, el Gobierno tuvo que desactivar este acceso el 26 de agosto, así que otros servicios que utilizaban estos accesos también se vieron bloqueados: la asignación de plazas para maestros interinos se paralizó y hubo que ampliar el plazo, mientras que los bomberos no pudieron entrar a la aplicación de gestión de intervenciones durante un día. Y a pesar de que en el ataque se emplearon 26 direcciones IP distintas, todas llevaban al domicilio del acusado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE