Induráin reconoce que las listas de espera son "mayores de lo que deseamos"

"Todo el mundo sabe lo que pasó en marzo, abril y mayo, con una primera ola tremenda", ha asegurado la consejera

La consejera Santos Induráin, en los pasillos del Parlamento.
AmpliarAmpliar
La consejera Santos Induráin, en los pasillos del Parlamento.José Antonio Goñi
La consejera Santos Induráin, en los pasillos del Parlamento.

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 26/02/2021 a las 15:32

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este viernes en comisión parlamentaria que las personas en lista de espera son "muchas más de las que deseamos", pero también "menos de las que podría haber" debido al impacto de la pandemia.

Induráin, quien ha respondido a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, ha afirmado que desde el Departamento "se han puesto recursos y energías" para aliviar las listas de espera, pero "todo el mundo sabe lo que pasó en marzo, abril y mayo, con una primera ola tremenda".

En abril, ha apuntado, había 584 hospitalizados en centros públicos y 172 en privados, unas "cifras impresionantes" debido a las cuales "la actividad ordinaria se resintió seriamente".

Después llegó una "inesperada y potente segunda ola", con 400 ingresados en ambas redes sanitarias, y una tercera ola en la que "el sistema no esencial ha seguido funcionando" pero que "no ha dado margen para recuperar la actividad perdida".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha asegurado que Navarra tiene en este momento "la mayor espera media en primera consulta y revisiones de la historia" y ha señalado a la consejera que, "como equipo gestor, ustedes no tienen un pase".

En el último año, ha indicado, ha habido un aumento de personas en espera de primera consulta de un 52 % (de 52 a 79 días). El 78 % de ellas, ha agregado, ni siquiera tiene cita y el 59 % incumple la ley de garantías.

Para Ibarrola, las revisiones merecen "una mención aparte", ya que se ha pasado de una espera media de 91 a una de 120 días en el último año.

Induráin ha replicado a la parlamentaria de Na+ que estaba comparando datos actuales, en los que se vive "la peor pandemia de nuestra historia", con los de unas fechas anteriores a la covid-19.

En primera consulta, ha informado, hay "malas cifras", con 46.906 personas en espera, pero en intervenciones quirúrgicas, ha resaltado, son 6.675 personas, frente a las 7.909 del año pasado y las 8.125 de 2019.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora