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Día de la Mujer

El Gobierno de Navarra anima a reivindicar el 8M, Día de la Mujer, "con firmeza pero seguros"

El vicepresidente Remírez ha expresado el "total compromiso del Gobierno con la lucha feminista", con la "búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres"

'Mujer tenía que ser', lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el 8 de marzo
'Mujer tenía que ser', lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el 8 de marzo
'Mujer tenía que ser' es el lema de la campaña promovida por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación de la campaña 'Mujer tenía que ser'.
Presentación de la campaña 'Mujer tenía que ser'.
CEDIDA
  • efe. pamplona
Actualizada 26/02/2021 a las 13:03

El Gobierno de Navarra se ha unido al mensaje del 8 de marzo con una campaña "contundente" que bajo el título 'Mujer tenía que ser' se compromete con la lucha feminista, unos valores que ha invitado a reivindicar "con firmeza" pero también este año con nuevas vías y medios que no sean de carácter masivo para evitar contagios de covid-19.


Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, en un acto organizado a las puertas del Palacio de Navarra, en el que se han presentado el mensaje y los materiales de la campaña, que se extenderá durante el mes de marzo.


En ella, el Gobierno de Navarra reivindica el papel y la contribución diaria de las mujeres, en muchas ocasiones desarrollada en primera línea de profesiones declaradas esenciales con motivo de la covid, como el personal de supermercados, y cuyo trabajo supone un soporte fundamental en este contexto.


También reconoce el liderazgo de las mujeres en sectores o actividades en las que se encontraban excluidas o en los que, históricamente, han sido minusvaloradas e invisibilizadas.


Este reconocimiento se realiza a través de carteles en el que se representan a mujeres en el ejercicio de sus profesiones en el ámbito científico, cultural o rural, entre otros, que contribuyen a visibilizar su presencia en estos ámbitos y espacios. El lema elegido también homenajea a todas y cada una de las mujeres que han luchado por sus derechos.


Remírez ha planteado el "total compromiso con la lucha feminista" del Gobierno, con la "búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y no solo en torno a la fecha del 8-M sino en todas las políticas públicas que intenta aplicar "desde la trasversalidad", pues "solo fomentando todo tipo de políticas desde la perspectiva de género lograremos acortar las brechas que hoy todavía existen desgraciadamente en nuestra sociedad".


En cuanto a la campaña presentada este viernes, ha contextualizado la celebración este año del Día de la Mujer en medio de una pandemia, y por ello ha llamado a la "prudencia" a la hora de expresar las reivindicaciones de forma masiva como "afortunadamente" se han hecho en años anteriores, lo que era "una buena noticia" porque evidenciaba "sensibilidad en la sociedad".


No obstante, este año "seguramente toca reinventarnos", y "estoy seguro de que sabremos buscar nuevas fórmulas, expresiones distintas a las grandes manifestaciones", a través de mensajes en las redes sociales o con carteles y otras expresiones en los balcones y ventanas de domicilios particulares, ha invitado en referencia a vías que respeten las medidas sanitarias.


Hay que "celebrar con seguridad, con firmeza y reivindicación, pero celebrar también seguros para que podamos reivindicar en años posteriores", ha subrayado Remírez tras valorar el "lema contundente y rotundo" de la campaña del Gobierno.


Con 'Mujer tenía que ser' y las fotografías de profesionales que han estado "en primera línea" durante la pandemia se reivindica "el papel de la mujer en mayúsculas, no solo a lo largo de la historia sino también en el momento presente y por supuesto también hacia el futuro".


"Pero sobre todo reivindicamos el término más amplio de la palabra igualdad con una frase que refuerza el orgullo de ser mujer, que reafirma a las mujeres y derriba estereotipos dando la vuelta a una frase que a veces se utiliza en negativo, 'mujer tenía que ser', y que no es sino un signo más de lo que hay que cambiar", ha explicado.


También, la directora-gerente del Instituto Navarro de Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI-NABI), Eva Istúriz, ha explicado la campaña, con la que quieren "reconocer con esta imagen a todas y cada una de las mujeres que han estado reivindicando sus derechos a lo largo de la historia, recalcando que por supuesto no solo pueden hacerlo sino que también tienen y quieren estar presentes en todos los ámbitos".


"Porque las mujeres no son un colectivo, sino el 51 % de la población", ha dicho para reconocer también la labor de años del movimiento feminista.


Además de los carteles, para la campaña se ha elaborado un vídeo en el que se enlazan las imágenes de mujeres trabajadoras que invitan a la ciudadanía a adquirir un compromiso personal y supone una llamada a la acción por la consecución de la igualdad real, a través de las frases: “Y si no es ahora, ¿cuándo?”, “Y si no soy yo, ¿quién?”.


La difusión de la campaña se desarrollará mediante diversos soportes, de forma que se distribuirán más de 7.000 carteles entre los departamentos del Gobierno de Navarra, las agentes de igualdad de la Comunidad foral y las entidades locales. Además, se realizarán campañas publicitarias en prensa, radios y televisión y se difundirá en marquesinas y por las redes sociales del Gobierno de Navarra y del Instituto Navarro de la Igualdad.

 


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