Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Iglesia

Chivite anima a remitir al Gobierno documentación sobre inmatriculaciones

Ha afirmado en el Parlamento foral que cuando el trabajo "arduo y complejo" desarrollado en la actualidad finalice, se hará público

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 25/02/2021 a las 13:44

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha animado a la ciudadanía y a las entidades locales a remitir al Ejecutivo foral la documentación de que dispongan sobre inmatriculaciones de la iglesia anteriores a 1998.


Chivite, que ha respondido así a una pregunta de Podemos sobre el procedimiento para recuperar los bienes inmatriculados por la iglesia, ha indicado que se está trabajando en la recopilación de inmatriculaciones y ha animado a que se contribuya con documentación que sirva para una posible reclamación.


Se trata de notas simples que existan en los registros de las inmatriculaciones anteriores a 1998 y "estamos recibiendo abundante", ha afirmado.


Y ha añadido que es un trabajo "arduo y complejo", con un "número muy relevante de propiedades", que "tenemos que hacer" y que cuando esté finalizado "haremos público", punto en el que ha subrayado su compromiso "con la transparencia".


Para Podemos, ha dicho Ainhoa Aznárez, curas y obispos recibieron "poderes de notarios" para el "expolio", algo "inadmisible" que "viene del franquismo y se ha mantenido en la transición".


De hecho, ha apuntado que Estado e Iglesia pretenden "un carpetazo" en este asunto, y ha señalado que en Navarra hay distinto tipo de documentación de inmatriculaciones desde los años 40 sin que el Gobierno central haya aportado "ninguna novedad" con un listado que da una información "absolutamente insuficiente". 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE