Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Maeztu: "Las expectativas de recuperación son claramente positivas para Navarra"

El Plan de Empleo, el Plan Reactivar Navarra y los fondos Next de la unión Europea son las principales estrategias según la consejera de Derechos Sociales

foto de La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, en la rueda de prensa
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, en una rueda de prensa anterior.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 23/02/2021 a las 17:27

Tanto el despliegue de la vacuna contra la covid-19 como las estrategias que las administraciones pongan en marcha "serán determinantes, no sólo para los tiempos de salida sino para el cómo se sale" de la crisis que desde hace un año ha provocado la pandemia del coronavirus, aunque "las expectativas de recuperación son claramente positivas" para Navarra, según ha afirmado en una comparecencia en el Parlamento la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.


El Plan de Empleo, "que estará aprobado antes del verano", el Plan Reactivar Navarra, y la transferencia a Navarra de los fondos Next de la unión Europea para sostener al menos 125 proyectos por unos 2.500 millones de euros "que marcarán el futuro de nuestra Comunidad", son las principales líneas de estas estrategias, ha señalado Maeztu.


Esta ha señalado que, además, la recuperación da la opción de virar y corregir algunos ejes, "pues tenemos a la vez el reto de transformar el modelo productivo para que sea más sostenible y con mayores cotas de cohesión social y territorial".


Ha advertido de que la actual crisis económica generada por el coronavirus tiene "poco que ver con otros periodos recesivos anteriores" ya que "responde a un factor exógeno provocado por los confinamientos y las medidas de distanciamiento social decretadas para frenar los contagios y no a desequilibrios del sistema financiero".


Al respecto, ha señalado que los expertos coinciden en plantear que "la recuperación será de menos a más a media que avance el año; y la salida de la crisis será desigual en función de la capacidad que tenga cada país para aprobar estímulos", de ahí la importancia del despliegue de la vacuna y de las estrategias que las administraciones pongan en marcha.


Así, ha reconocido el incremento en un 23 % del paro en Navarra en el último año hasta las 41.725 personas de enero, el aumento de las personas desocupadas, el descenso de un 23,5 % de contrataciones en un año o las 341 de empresas menos en la Seguridad Social.


Los más afectados "vuelven a ser los colectivos precarizados", como jóvenes, inmigrantes extracomunitarios, y personas con estudios básicos y sin formación especializada.


"El abandono del mercado de trabajo por el cuidado de personas es una consecuencia de esta crisis y perturba el recorrido de la mujer en términos de igualdad de oportunidades. Se hace necesario realizar una lectura de género de la crisis, puesto que las consecuencias sobre este colectivo son más profundas", ha abogado.


En este contexto ha valorado las medidas del llamado "Escudo Social" puestas en marcha por el Gobierno Central, el uso de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) "sin duda ha supuesto una considerable contención" de las consecuencias de la destrucción de empleo", o la renta garantizada, que en los meses de pandemia ha sido "una prestación fundamental para la protección de las familias y personas en desempleo".


En cuanto a sectores, hostelería, comercio al por menor, servicios personales, incluido el servicio doméstico, y los servicios a empresas (ETTs) son los más afectados, tanto en términos de empleo, como de sostenibilidad empresarial, aunque "el modelo productivo de Navarra se ha presentado como una fortaleza estructural que ha tenido sus consecuencias en cómo la crisis ha incidido en el empleo".


Ante esta situación, ha reconocido que Navarra tiene "el desafío de cambiar de modelo productivo en un momento de incertidumbres profundas", para lo cual cuenta con los fondos Next europeos, "sin duda la apuesta más potente diseñada por un cambio de modelo vinculado a la cohesión social, la digitalización y la sostenibilidad como factores clave" con más de 125 proyectos por unos 2.500 millones de euros, "que marcarán el futuro de nuestra Comunidad".


El Plan Reactivar Navarra, "acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y manteniendo el eje de especialización territorial que se definió en la S3", y la elaboración de un nuevo Plan de Empleo, "que avanza con el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales y que estará aprobado antes del verano", son otros de los pilares de Navarra, junto a la estrategia nacional de energía sostenible.


En este contexto, ha recordado las acciones emprendidas desde el Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL) "ha sido proactivo para adecuar sus políticas a la nueva situación" con un Plan de Choque de Políticas Activas de Empleo que reforzó las medidas de fomento de contratación, estableció un plan de refuerzo de la mano de obra para el sector agrario y agroalimentario, y reforzó las acciones de Formación con ofertas, becas y convocatorias que ha enumerado.


"La apuesta de este Gobierno por las Políticas Activas de Empleo se refleja claramente en su presupuesto, que se ha visto incrementado para este año 2021 en un 8,7 % teniendo en cuenta los recursos que a partir de ahora va a ejecutar el departamento de Educación", ha dicho.


También ha avanzado diferentes medidas previstas para este 2021, como consolidación de los incentivos a la contratación para personas desempleadas durante la covid, nuevos proyectos de empleo inclusivo para colectivos con dificultades, nueva línea de incentivos a la contratación de contratos de formación aprendizaje o consolidación de las medidas adoptadas para el apoyo al empleo agrario, entre otras que se sumarán a las referidas a la formación.


"En resumen, y por encima de las medidas concretas que he señalado, el SNE-NL va a continuar liderando el sistema de empleo en Navarra, optimizando la planificación, control y evaluación de las Políticas Activas de Empleo, potenciando el acercamiento y la interacción con los sectores empresariales", ha dicho.


Serán programas "cada vez más integrados e interconectados unos con otros, para engrasar bien la cadena de valor del SNE-NL: orientación, formación, fomento e intermediación, al servicio de las empresas, que son las que crean empleo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE