Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El Gobierno de Navarra descarta la gratuidad de las escuelas infantiles

A diferencia de las once escuelas municipales de Pamplona, los cinco centros de Derechos Sociales tendrán cuotas

Un momento de la manifestación convocada por la Plataforma 0-3.
Un momento de la manifestación convocada por la Plataforma 0-3.
N.G.
Actualizada 21/02/2021 a las 09:05

El acuerdo PSN-Navarra Suma para la gratuidad de las once escuelas infantiles municipales de Pamplona empieza a generar agravios comparativos y a desempolvar un debate político en Navarra que lleva años sobre la mesa. Los 900 padres que obtengan plaza en los once centros de titularidad municipal sólo pagarán el comedor. Sin embargo, las 400 familias que lleven a sus hijos a las cinco escuelas que dependen del Gobierno de Navarra tendrán que abonar una tarifa, todavía por decidir, según el nivel de renta.


Ninia Etxea (Segundo Ensanche), San Jorge, Santa Teresa (Txantrea), Nuestra Señora de los Ángeles (Casco Antiguo) y Roncesvalles (Grupo Urdánoz) son las escuelas públicas de Pamplona que no dependen del Ayuntamiento sino del Departamento de Derechos Sociales. Fuera de la capital, también se encuentra Egunsenti de Burlada y Niño Jesús de Corella.


En estos centros existe cierta confusión porque muchas familias desconocen esta circunstancia y sus consecuencias, explican algunos de sus responsables. Al principio confiaban en que también se les aplicara la gratuidad pero, a falta de confirmación oficial, a estas alturas lo ven difícil.


Esta semana, las familias de los grupos lactantes y caminantes han recibido el impreso para que confirmen si van a seguir o no el curso que viene. En la hoja se les recuerda que deben aportar la declaración de la renta y que en caso contrario se les aplicará la tarifa máxima.


Ni el Departamento de Educación ni Derechos Sociales se han pronunciado sobre una eventual gratuidad de al menos los cinco centros de Pamplona para evitar la situación de discriminación a la que se van a enfrentan las familias, tal como han denunciado distintos grupos políticos, así como la plataforma en defensa del ciclo 0-3 años.


Cabe recordar que el proceso de preinscripción es conjunto para las 16 escuelas, ya sean municipales o del Gobierno de Navarra. Mediante una orden foral, Educación fija los baremos para la obtención de plaza y las tarifas. Según el sistema de financiación, el Gobierno foral aporta el 36% del coste, los ayuntamientos el 24% y las familias el 40%. Con un coste de 500.850 euros, el consistorio pamplonés sufragará ese 40% pero cobrará el comedor -de 25 a 95 euros, según renta-. El plazo de preinscripción previsiblemente comenzará a principios de marzo.


EL ACUERDO PROGRAMÁTICO

El acuerdo PSN-NA+ en Pamplona ha sacado a la palestra política la situación del ciclo 0-3 años en Navarra. El acuerdo programático firmado por PSN-Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra al inicio de legislatura incluía en su punto 25 “avanzar hacia la gratuidad y universalidad del ciclo 0-3 años comenzando por las familias más vulnerables”. El curso pasado, Educación redujo las cuotas un 15%. A media jornada, las tarifas oscilaron entre los 72 y los 293 euros mensuales para jornada completa y familia biparental. Para monoparentales, eran entre 263 y 43 euros. Además, estableció la exención de cuotas para niños en riesgo psicosocial y con retraso en el desarrollo.


La parlamentaria de IE, Marisa de Simón, ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a garantizar “que todas las familias con niños y niñas matriculados en escuelas infantiles de titularidad pública puedan acceder en las mismas condiciones evitando situaciones desigualdad”.


Navarra Suma interpeló hace 15 días al consejero de Educación, Carlos Gimeno, sobre esta cuestión “y no aclaró sus intenciones”, según Pedro González, parlamentario de NA+. El grupo regionalista estima que la gratuidad de los 6.000 alumnos del ciclo 0-3 años en Navarra tendría un coste de unos 6 millones de euros. “Consideramos que lo prioritario ahora es ayudar a las familias con niños más pequeños en esta situación de pandemia”, afirma González.

 

CONCENTRACIÓN POR UN CICLO 0-3 "GRATUITO Y DIGNO”
 


La concentración de este sábado frente al Parlamento tenía una clara finalidad: alzar la voz ante lo que consideran una “clara injusticia”. La decisión de que la gratuidad en las escuelas infantiles se aplique solo en Pamplona es para la Plataforma 0-3 años, “injusto y discriminatorio para la infancia”. “Gobierno de Navarra ha adoptado una actitud inmovilista”, expresó Eider Garde, educadora infantil. Teniendo en cuenta que la iniciativa de la gratuidad parte del PSN, ayer no se comprendía por qué el mismo grupo político en el ejecutivo responde en negativo. “El 0-3 es un ciclo como el 3-6, de acceso gratuito y universal. ¿Por qué nosotros no, si el decreto que nos regula dice que somos un ciclo educativo?”, se cuestiona Eider. A su juicio, el 0-3 se ha convertido en una opción “elitista” que no responde a la demanda. “Son muchos los que rechazan la plaza porque la cuota depende de la renta del año anterior, y no de la situación actual. Y más con la pandemia, los ertes”, reivindica y asegura que no dejarán de movilizarse.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE