Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Un debate sobre el Convenio divide a los socios del Gobierno y a los miembros de NA+

El pleno aprobó una iniciativa de Geroa Bai con el único voto a favor de NA+ sin Ciudadanos

Imagen de este jueves del Pleno del Parlamento de Navarra.
Imagen de este jueves del Pleno del Parlamento de Navarra.
@parlamentoNA
Actualizada 19/02/2021 a las 09:58

El Parlamento pidió al Gobierno navarro que prepare una modificación de la ley del Convenio Económico sobre el pago que asume Navarra de los intereses de la deuda del Estado, ante el “gradual e imparable” incremento de ese endeudamiento, que hoy supera los 1,3 billones.

Esta moción, propuesta por Geroa Bai, no deja de ser un pronunciamiento político, pero el debate mostró las diferencias entre los socios del Ejecutivo. También se dividió Navarra Suma (NA+), con UPN y PP a favor y Ciudadanos en contra. La moción se aprobó con 26 votos a favor de Geroa Bai (9), UPN (15) y PP (2); 21 abstenciones del PSN (11), EH Bildu (7), Podemos (2) e I-E (1); y 3 votos en contra de Ciudadanos.

La aportación de Navarra al Estado se calcula aplicando el índice de imputación (1,6%) al importe de las cargas del Estado que no son asumidas por la Comunidad y a las correspondientes compensaciones. Entre esas cargas no asumidas están los intereses y cuotas de amortización de las deudas del Estado.

EL PSN CUESTIONA A SU SOCIO

A la parte socialista del Ejecutivo le sentó muy mal la propuesta de Geroa Bai y así lo puso de relieve en el debate su portavoz Ainhoa Unzu. No discrepó del fondo, pero sí de las formas. Sostuvo que Geroa “ha obviado” el procedimiento que se sigue al cambiar la ley del Convenio, que no se puede modificar unilateralmente por Navarra sin contar con el Estado.

Hace unos días, el parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, afirmaba al anunciar la moción:
- “Urge la negociación, no podemos caer en inercia alguna”.
El PSN tenía apuntada la frase y Unzu la respondió ayer:
- “Señor Asiain no nos hable de inercias, cuando una recién electa presidenta Barkos allá por el año 2015 ya hablaba de modificar el Convenio en el sentido que hoy ha defendido Geroa Bai”.
La socialista dijo más. Sostuvo que un buen acuerdo se conseguirá “con la parte navarra unida” y recordó cómo Uxue Barkos cuando era presidenta censuraba que se hiciera un “uso partidario” de un tema “tan sensible”.
El PSN propuso a Geroa Bai un texto alternativo, pidiendo que se convoque a la comisión negociadora del Convenio para ver qué adaptaciones hay que realizar y que, para ello, el Ejecutivo foral elabore una propuesta técnica. Pero Geroa Bai lo rechazó :
- “Ni añade ni mejora lo que presentamos”, dijo Mikel Asiain.
Asiain contestó al PSN que en la pasada legislatura no les dio tiempo a abordar todos los cambios y por eso quieren seguir ahora.
Para Mikel Buil, de Podemos, la iniciativa es un “lavado de cara”, ya que Geroa Bai y UPN lo pudieron plantear cuando gobernaban. Pidió que se trabaje para que la carga de deuda que asuma Navarra “sea la justa”.

CIUDADANOS, MÁS CON EL PSN

Por NA+ intervino Mª Jesús Valdemoros, aunque habló como portavoz de UPN cuando respaldó esa revisión de la ley. “UPN estará apoyando este proceso como siempre lo ha hecho, porque es un partido con vocación foral”, dijo.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas, declaró a este periódico que no se pueden pedir cambios sólo de lo que perjudica, como es ahora la deuda del Estado, y que les parecía mejor la propuesta del PSN, porque planteaba abordar todo en su conjunto.

TEXTO APROBADO

  • 1. El Parlamento insta al Gobierno navarro “a preparar una modificación de la Ley del Convenio en lo referente a la consideración como cargas no asumidas por Navarra de los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado”. Propuesto por Geroa Bai
  • 2. “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a incluir en la modificación señalada en el punto anterior las consideraciones oportunas acerca del impacto que pudieran tener sobre el cálculo de la Aportación las cargas del Estado para la devolución de la deuda europea mancomunada y el pago de sus intereses”. Geroa Bai aceptó incluir en su propuesta este texto planteado por NA+.

El PSN propuso sin éxito un texto alternativo al de Geroa Bai (este grupo no lo aceptó), en el que planteaba pedir que se convoque la comisión negociadora del Convenio para adaptar las relaciones financieras al momento actual y solicitar una propuesta técnica al Ejecutivo.

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE