Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Remírez dice que el Gobierno será "brújula y centinela" para la igualdad

El objetivo de la interpelación era conocer los planes para adaptar las medidas establecidas a las necesidades detectadas en una auditoria de Compos

Javier Remírez, en la rueda de prensa.
Javier Remírez, en la rueda de prensa.
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 11/02/2021 a las 11:30
El vicepresidente y consejero de Igualdad, Javier Remírez, ha asegurad este jueves en el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación de EH Bildu que el Gobierno será "brújula y centinela" par avanzar en una igualdad real.
El objetivo de la interpelación era conocer los planes para adaptar las medidas establecidas a las necesidades detectadas en una auditoria de Compos y con la actual crisis por la pandemia, ha comentado por EH Bildu Patricia Perales.
Para la parlamentaria entre los asuntos a abordar "sí o sí" está la evaluación de las políticas que se llevan a cabo para saber si son eficaces y suficientes, punto en el que ha criticado la falta de políticas públicas transversales y que en el ámbito de la empresa privada haya incumplimientos sin consecuencias.
Y ha subrayado que cuando la crisis va a acarrear grandes consecuencias con el peligro de retroceder en la igualdad es necesario un control con herramientas y medidas concretas en el que todos los departamentos del Gobierno asuman su responsabilidad.
"Es necesario avanzar en la transversalidad" de las políticas de igualdad desde una mirada feminista, ha contestado Remírez, quien ha asegurado que todos los planes y programas del Ejecutivo se trabajan con perspectiva de género.
Ha valorado por eso el informe de la Cámara de Comptos donde se constata que, "aunque queda muchísimo por hacer, estamos en el camino adecuado" para la igualdad efectiva y la lucha contra la violencia machista.
Tras repasar lo hecho hasta ahora, Remírez ha asegurado que el Gobierno tendrá "muy en cuenta las recomendaciones" de Comptos ya que por ejemplo el 71% del personal de la administración son mujeres pero en altos cargo hay veinte puntos menos.
"Las políticas de igualdad y prevención de la violencia machista es algo muy serio para este Gobierno porque cada avance en esta materia es un avance social", por eso "el Gobierno debe ser brújula y centinela en la puesta en marcha y consolidación de medidas" con la colaboración de la sociedad, ha dicho.
Ha destacado así la participación directa del Instituto de Igualdad en el plan de empleo o el trabajo "intenso" de todos los departamentos pero en especial el de vivienda para poner a disposición de las víctimas de violencia y sus hijos los recursos necesarios.
Además, ha concluido, se han incrementado las "situaciones absolutamente injustas" en materia de corresponsabilidad y de ahí la labor realizada para una educación presencial que facilite la conciliación o el análisis sobre qué teletrabajo se pretende, que no puede ser "una precarización de la calidad de vida".
Por Navarra Suma, Isabel Olave ha denunciado que Comptos ha detectado en cada bloque analizado falta de encuestas, análisis y evaluación, por lo que ha criticado la falta de seriedad cuando o se miden resultados pero se aumenta la estructura.
Nuria Medina, del PSN, ha destacado los avances normativas que reconoce Comptos, "aunque estemos muy lejos de la igualdad real y efectiva", y ha valorado que el Gobierno comparta que las políticas de igualdad sean "el eje central de la acción política".
Por Geroa Bai, Jabi Arakama se ha felicitado por la auditoría de Comptos y destacado la importancia de impulsar por ejemplo la perspectiva de género en las ayudas públicas, al tiempo que ha abogado por la formación en igualdad de los empleados públicos.
Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha abogado por eliminar estereotipos y barreras machistas, y apostado por seguir implementando "píldoras por la igualdad" en programas de formación, planes de empresas, recursos de acogida o subvenciones, entre otros ámbitos.
Por I-E, Marisa de Simón ha indicado que la desigualdad "es un problema estructural" que requiere de políticas transversales pero también "transformadoras" y no solo "paliativas", por lo que las medias actuales son "necesarias pero no suficientes".
volver arriba

Activar Notificaciones