Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Normativa

El cierre perimetral de Navarra y comunidades limítrofes se revisará este mes

Entre el 14 y el día 23 de febrero todas ellas decidirán si amplían el cierre de fronteras

Control de tráfico de la Policía Foral y la Ertzaintza en el puente de Endarlatsa, en diciembre, para vigilar el cumplimiento del cierre perimetral.
Control de tráfico de la Policía Foral y la Ertzaintza en el puente de Endarlatsa, en diciembre, para vigilar el cumplimiento del cierre perimetral.
EFE
Actualizada 08/02/2021 a las 06:00

Entre el 14 y el 23 de febrero, Navarra y las comunidades que la rodean decidirán si amplían su cierre perimetral, dado que en estos momentos no se puede salir ni entrar de estos territorios sin una causa justificada. Hay que recordar que Navarra restringe las entradas y salidas a la Comunidad desde el 22 de octubre, hace ya más de 3 meses.

 

CIERRE DE NAVARRA, AL MENOS HASTA EL DÍA 15

La Comunidad foral es en este momento la quinta española con menor incidencia acumulada de contagios por covid-19 en los últimos 14 días. Es de 465 casos por cada 100.000 habitantes según los últimos datos ofrecidos el viernes por el Ministerio de Sanidad, frente a los 750 de media española. Están por debajo Canarias (169), Cantabria (349), Baleares (423) y Cataluña (462).

Sin embargo, la incidencia en la Comunidad foral sigue siendo elevada, y por este y otros factores el Gobierno navarro sitúa el nivel de alerta como muy alto (el máximo, 4) “anticipado”. Así se ha establecido, dado que, entre otros indicadores, la incidencia en 14 días supera los 250 casos y los ingresos en UCI son más de 30 (32). No obstante, también hay que tener en cuenta otros factores donde los datos son mejores, como las camas hospitalarias (que no están en la UCI) ocupadas por pacientes covid, un 9,14%, la segunda menor cifra de España tras Canarias (6,21%). La media nacional es del 22,21%.

Mientras siga en el nivel 4 de riesgo se mantendrá el confinamiento perimetral en Navarra, vigente hasta el 15 de febrero, y medidas como el cierre del interior de la hostelería, que está en vigor hasta este jueves 11. Será lo que analice el Gobierno navarro, que esta semana tiene que decidir si amplía, mantiene o relaja las distintas restricciones, en función de cómo siga evolucionando la situación. Ayer los casos detectados, con 87, sufrieron un fuerte descenso, pero habrá que comprobar si es o no una tendencia.

No obstante, si la Comunidad foral abriese su cierre perimetral, se encontraría, al menos de momento, con todas las comunidades limítrofes cerradas. Por cierto, tanto en el País Vasco como en Aragón y La Rioja el toque de queda empieza a las 22 horas, una hora antes que en Navarra, que se inicia a las 23 horas. En todas acaba a las 6 de la mañana.

 

EUSKADI REVISA EL CIERRE A MEDIDADOS DE MES

La Comunidad Autónoma Vasca no sólo cuenta con cierre perimetral, sino que lo ha extendido a cada uno de sus 251 municipios, algo que no ocurre en Navarra, donde sus habitantes pueden viajar por todo el territorio.

Estas restricciones en Euskadi entraron en vigor el 25 de enero con la intención de revisarlas a los 20 días, a mediados de este mes de febrero. Su incidencia de casos en 14 días, según los últimos datos, es de 532.

 

ARAGÓN ANALIZARÁ EL 15 DE FEBRERO SI LO AMPLÍA

Como Navarra, Aragón tiene vigente su cierre perimetral hasta el 15 de febrero. Tiene también restringida la entrada y salida en cada una de sus tres provincias y en las localidades de Zaragoza, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Cuarte de Huerva. La incidencia de casos por 100.000 habitantes se sitúa en esta comunidad en 665.


 

EN LA RIOJA ESTÁ VIGENTE HASTA EL 23 DE FEBRERO

La Rioja es la que tiene las peores cifras de contagios por la covid de las cuatro comunidades, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.077, y casi el 68% de camas UCI ocupadas por pacientes covid (la peor cifra de España). En la Comunidad riojana el cierre perimetral estará vigente de momento hasta el 23 de febrero. Además, como en Euskadi, no puede haber libre desplazamiento entre municipios, salvo por causas justificadas.

 

FRANCIA DESACONSEJA VIAJES A SU TERRITORIO

Francia “desaconseja total y estrictamente viajar desde y hacia países del espacio europeo”, destaca su Gobierno en la información que ha hecho pública para aquellos que estén pensando en desplazarse a su territorio.

Si se viaja desde España, toda persona mayor de 11 años debe presentar una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la salida. Quedan exentos de esa obligación los transportistas, trabajadores fronterizos y los residentes que tengan la frontera a 30 kilómetros a la redonda de su domicilio. Luego, al llegar a Francia su gobierno recomienda al viajero aislarse 7 días y volver a someterse a una PCR al término de ese plazo.

El toque de queda en el país vecino empieza a las 18 horas y finaliza a las 6 de la mañana. Si se incumple sin una causa justificada la multa es de 135 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE