Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Aprobada la reestructurada Ley foral de Tasas y Precios Públicos de Navarra

La principal novedad es su estructuración por materias en lugar de por departamentos, ya que no modifica las cantidades

Chivite y Alzórriz, en el pleno del Parlamento foral de este jueves.
Chivite y Alzórriz, en el pleno del Parlamento foral de este jueves.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/02/2021 a las 11:41

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad la Ley Foral de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, cuya principal novedad es su estructuración por materias en lugar de por departamentos, ya que no modifica las cantidades.

Así lo ha advertido en el pleno la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha explicado la intención de "facilitar y simplificar" la relación entre contribuyentes y la Administración, de forma que el proyecto de Ley impulsado por el Gobierno pretende "evitar la confusión" que, producto de los desajustes que se producen cuando se modifica la estructura departamental de la Administración, generaba la organización de la norma por departamentos, y por ello regula por materias las Tasas y los Precios Públicos.

Así, a propuesta del Departamento de Cohesión Territorial, se actualizan las tasas por la expedición de productos de cartografía, tras pasar de la impresión en imprenta a la impresión en plotter bajo demanda de los usuarios.

A iniciativa de la Dirección General de Función Pública, se modifica la tasa por derechos de examen, suprimiendo la tarifa 5 y modificando los requisitos para beneficiarse de la exención de la tasa para las personas demandantes de empleo.

También, el Servicio Navarro de Empleo ha emitido un informe en el que propone la modificación de la Ley Foral de Tasas en lo relativo a la exención de las personas demandantes de empleo.

A propuesta del Departamento de Educación, puesto que son de la misma naturaleza y al objeto de simplificar las mismas, en la "Tasa por expedición de títulos y otros conceptos" se han unificado varias tarifas. Asimismo, se incorpora una nueva tarifa, "Prueba de madurez para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores".

Finalmente y a sugerencia del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se consignan dos nuevas tasas en el capítulo VII del título III, la "Tasa del régimen de autorización ambiental integrada" y la "Tasa del régimen de gestión de residuos de estiércoles".

La Ley Foral de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos se ha debatido directamente en Pleno, debido a que Navarra Suma retiró todas sus enmiendas antes de su debate en la Comisión de Economía y Hacienda, y que el resto de grupos no registró enmiendas.

Precisamente en torno a estas enmiendas finalmente retiradas ha pivotado el debate de los grupos, ya que Navarra Suma ha reconocido que las presentaron creyendo que el proyecto incrementaba las tasas y precios públicos, un error por el que hoy se ha disculpado Marta Álvarez (NA+) tras aclarar su respaldo a una Ley que "efectivamente, creemos que evita la confusión" organizativa con su actualización.

Con esta actuación ha sido muy crítica la socialista Ainhoa Unzu (PSN) que, si bien ha reconocido la "sensatez" por rectificar, ha afeado la actitud "cargada de acusaciones, ruido y mentiras" que inicialmente mostró NA+, su "ejercicio de irresponsabilidad, falta de rigor y publicidad engañosa" practicada.

La misma crítica, con humor al comparar las enmiendas que inicialmente presentó NA+ "al peso" como una compra en la carnicería, Mikel Asiain (Geroa Bai) ha recomendado a la bancada de la derecha "que antes de salir del establecimiento, compruebe el etiquetado".

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha ahondado en la "metedura de pata de campeonato" de Navarra Suma, un "error grande" que el departamento de Economía y Hacienda les aclaró poco después.

Con "cortesía parlamentaria" ha intervenido por Podemos Mikel Buil , quien ha concedido que no pretendía "hacer sangre" y ha valorado el reconocimiento del error por NA+, al tiempo que ha respaldado una reforma en la que ha visto una transposición de recomendaciones de cada departamento con "modificaciones mínimas", ha señalado antes de la renuncia de I-E a intervenir, dando por buena la aprobación del punto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE