Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

La Mesa y Junta debate el lunes la admisión de 25 interpelaciones de Navarra Suma

Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra
  • Efe. Pamplona
Actualizada 30/01/2021 a las 11:52

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral se reunirán este lunes para tratar, entre otros asuntos, la admisión a trámite de 25 interpelaciones presentadas por Navarra Suma.


En sus interpelaciones, Na+ pregunta sobre el Plan de Empleo, el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, el nuevo Plan Director de Carreteras, la acogida a personas migrantes, políticas activas de empleo, atención a la dependencia, atención a personas con discapacidad, la Política Agraria Común, transparencia en la Eurorregión, los nuevos escenarios multirregionales y medidas para la despolitización de las fiestas populares.


Asimismo, interpela sobre la política general en materia de conciliación, de accesibilidad universal, de atención a personas mayores, de inclusión social, de deporte, de cultura y de política de admisión de alumnado en el sistema educativo navarro.


Dos interpelaciones son sobre las medidas para garantizar a la población de los municipios al norte y al sur de la autovía A12 en Tierra Estella "unos servicios dignos que eviten la despoblación y garanticen el desarrollo".


Finalmente, Na+ pregunta sobre las políticas de colaboración entre el INAI y las entidades locales, las políticas de Violencia de Género del Gobierno y del INAI, las políticas de Igualdad del Gobierno y del INAI, y el Plan Estratégico de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Además de la proposición de Ley Foral de N+ de modificación parcial de la Ley Foral de Estadística, se verán diversas mociones, entre ellas una de I-E que insta al Gobierno de Navarra a adecuar el Decreto Foral que regula el uso del euskera en las administraciones públicas "para evitar interpretaciones abusivas y desproporcionadas en su aplicación en la contratación pública".


Podemos ha presentado mociones que instan a los gobiernos de Navarra y del Estado a que la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el gasto público y al Gobierno de España a aprobar la declaración obligatoria de enfermedad de Lyme en la Comisión Interterritorial de Salud.


Otras mociones de Na+ instan al Gobierno de Navarra a implementar un 'Plan de acciones formativas y de competencias digitales para erradicar el analfabetismo digital' y a aprobar un Plan de Empleo con los sindicatos más representativos y los empresarios, y al de España, a cubrir las principales necesidades planteadas por el TSJN y a incluir la 'demanda social' como criterio básico a la hora de realizar la planificación educativa en la LOMLOE.


Por su parte, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E instan al Gobierno de Navarra a diseñar y ejecutar un estudio pormenorizado de la población con el fin de conocer las necesidades en cuanto a formación y educación sexual.


Se verá igualmente una moción de EH Bildu que insta al Gobierno de Navarra a modificar la Orden Foral 2/2021 y explicitar que no se permitirá utilizar los interiores de los locales para utilizar las máquinas de apuestas o tragaperras.


En el capítulo de comparecencias, Na+ ha pedido la de la consejera de Salud para que informe sobre los avances efectuados en el procedimiento de facturación por la asistencia sanitaria y el acceso a la tarjeta sanitaria a personas en situación administrativa irregular, y la de la consejera de Desarrollo Rural para que explique las novedades de la negociación de la PAC.


EH Bildu pide la comparecencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia sobre las actuaciones a realizar para evitar la situación de vulnerabilidad que están viviendo los jóvenes migrantes no acompañados en la pandemia y de la consejera de Derechos Sociales sobre el trabajo que está realizando el Observatorio sobre la Realidad Social de Navarra relativo al impacto de la covid-19 en los sectores más vulnerables.


Por su parte, el PSN pide la comparecencia del consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital para explicar la participación de entidades biosanitarias de Navarra en tres programas nacionales para fomentar la medicina de precisión, y el Gobierno de Navarra, de la consejera de Derechos Sociales para informar sobre el Plan de choque de atención a la dependencia aprobado por el Gobierno de España y su impacto en Navarra.


Por último, Geroa Bai solicita la comparecencia de la consejera de Salud para que exponga la revisión efectuada en Atención Primaria en relación a la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria y explicite su propuesta y calendarización de las medidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE