Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Los contagios pasan a las familias con niños tras superar las vacaciones navideñas

El mayor aumento de casos se registra en el grupo de 5 a 14 años, un 71%

Varias personas esperan para realizarse una PCR en Refena.
Varias personas esperan para realizarse una PCR en Refena.
Actualizada 28/01/2021 a las 06:00

La tercera ola de la pandemia de coronavirus en Navarra sigue su avance y los casos continúan aumentando aunque a un ritmo más lento que en las primeras dos semanas del año. En este marco, los expertos de Salud Pública han detectado durante la tercera semana de enero un desplazamiento de los nuevos casos de infecciones hacia las familias con niños pequeños.

Salud Pública destaca que se trata de un desplazamiento temporal y lo achaca al retorno a la actividad cotidiana después del periodo navideño. El mayor aumento de casos durante la semana pasada se registró en el grupo de entre 5 y 14 años, con un crecimiento del 71%, seguido por el de 35 a 54 años, con una subida del 26%. En menores de 5 años el incremento fue del 5%.

Por el contrario, descienden los casos en personas mayores de 74 años, hasta un 19% menos durante la tercera semana del año respecto a la anterior. Un movimiento que, en principio, es positivo después de cuatro semanas consecutivas con aumentos importantes de casos en este colectivo, más vulnerable y propicio a más hospitalizaciones y fallecimientos. Cabe recordar que la primera y segunda semana del año se registraron incrementos de casos del 74% y del 83%, respectivamente, en los mayores.

En cualquier caso, Salud Pública recuerda que la capacidad de transmisión del virus sigue superando a las medidas preventivas. Por eso, aboga por reforzar las medidas preventivas y evitar el contacto estrecho entre no convivientes. La semana pasada se detectaron, según Salud Pública, 1.673 nuevos casos, un 16% más que la semana anterior.

No se han aplazado operaciones

La consejera de Salud, Santos Induráin, afirmó ayer que los datos son “preocupantes”, a pesar de que Navarra se encuentra en mejor situación que otras comunidades. Prueba de ello es que no ha sido preciso aplazar intervenciones quirúrgicas por ahora, como sí ocurrió en octubre, excepto alguna intervención puntual en el hospital de Estella, dijo.

De todas formas, “la nueva ola está llegando a los hospitales”, añadió. Salud Pública cifró en 111 los ingresos registrados la semana pasada, frente a 74 la anterior, de los que 20 fueron en la UCI. Ante esta situación, Salud ha reorganizado la red hospitalaria, como en otras ocasiones, para abrir huecos covid a la vez que recurre a la colaboración con centros privados para atender a la demanda. “La situación es manejable”, apuntó Induráin.

Más casos en los domicilios

Salud Pública destaca que el ámbito de transmisión más frecuente de coronavirus sigue siendo el domicilio. Incluso ha aumentado la transmisión en las casas hasta un 45% de los casos frente a un 37% en la semana anterior. Por contra, los contagios en el ámbito social, que incluye reuniones de familiares no convivientes, se han reducido después de las navidades desde un 24% en la segunda semana del año a un 17%. Los casos en los que se desconoce el origen de la infección se siguen manteniendo en torno a un 25%. Como en otras semanas, en tres de cada cuatro casos se han detectado síntomas y un 73% habían sido contactos de otros casos.

La cepa británica en Navarra

La cepa británica de coronavirus, más contagiosa, sigue circulando en Navarra. Según el Ministerio, se han detectado 267 casos en el país, seis de ellos en Navarra. Sin embargo, la consejera Induráin indicó ayer que “sospechan” que hay más casos. “Nos tiene alerta por lo que puede suponer de aumento de casos”, dijo. Por eso, el CHN sigue analizando muestras y también se participa en el proyecto de estudio estatal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE