Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra ha administrado 20.430 de las 26.975 vacunas recibidas

Las personas que ya han completado su vacunación tras recibir su segunda dosis son 2.541

Así llegaron las primeras vacunas a Navarra
Una enfermera administra una vacuna.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/01/2021 a las 16:59

El sistema público de salud de Navarra ha administrado 20.430 dosis de la vacuna contra la covid-19 de las 26.975 recibidas, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha precisado que este martes se pusieron 1.401 dosis.


Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 2.541, tras recibir ayer su segunda dosis 790. Concretamente, según los datos ofrecidos por la consejera, en el ámbito sociosanitario se ha vacunado ya con la primera dosis a 8.004 residentes (el 96,7 % del total) y a 5.272 profesionales (el 89 %).


La segunda dosis, que se administra a los 21 días de la primera, ha sido inoculada al 15 % del total de las más de 13.000 personas (residentes y profesionales) que integran este sector.


Respecto a las personas valoradas como grandes dependientes y que residen en sus domicilios, se ha vacunado a 663 de una población cercana a 2.000 personas, es decir, el 33,9 % del total, en un proceso que comenzó el pasado 15 de diciembre.


Finalmente, respecto al personal sanitario, se han vacunado ya a 4.242 profesionales, comenzando por aquellos que atienden directamente a pacientes con covid-19, según se establece en la hoja de ruta de Navarra y el plan interautonómico.


La consejera, quien ha calificado el comportamiento de algunas compañías farmacéuticas de "impresentable", ha destacado que, en este contexto "que tiene sus incertidumbres y sus limitaciones", Navarra "tiene capacidad de decisión y tiene su propia hoja de ruta". Así, se ha decidido priorizar, en el futuro arranque de la fase 2, que comenzaría en marzo, a la población mayor de 80 años y más tarde a la mayor de 70 años.


Entre los profesionales sanitarios, se va a priorizar al personal en función de su exposición al virus, comenzado por los que están en "primera línea", incluyendo asimismo a profesionales de gabinetes dentales, otorrinos o especialistas de digestivo, entre otros.


Induráin, quien ha afirmado que "sería aventurado lanzar fechas de las siguientes fases en la población general y otros subsectores", ha reconocido que "resulta complicado hablar de futuro más allá de marzo", aunque en todo caso no se ha cambiado el orden de los grupos priorizados.


La consejera ha explicado que el pasado lunes se recibieron seis bandejas con 5.850 dosis de la vacuna de Pfizer y aún no han llegado las 800 dosis que se comprometió a enviar Moderna, que se recibirán el domingo día 31 y que no estarán disponibles hasta el lunes día 1.


La previsión para enero, febrero y marzo es de 82.000 dosis para 41.000 personas, descontando las 1.500 dosis atrasadas de Pfizer que aún no han llegado a Navarra.


Respecto a las dosis "sobrantes" de vacunas en cada jornada, la consejera ha explicado que esta situación ya está contemplada en el plan de contingencia y, así, estas vacunas se administran a profesionales que aún no se ha puesto la segunda dosis o a sanitarios de "primera línea" de la zona.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE