Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Davalor

Chivite da por hecho que la salida de Ayerdi del Gobierno foral es ya “cuestión de días”

El Gobierno alega que la condición de investigado “se activa cuando el querellado recibe la comunicación”

La presidenta María Chivite, escuchando ayer en el Parlamento la intervención del regionalista Javier Esparza.
La presidenta María Chivite, escuchando ayer en el Parlamento la intervención del regionalista Javier Esparza.
Actualizada 27/01/2021 a las 08:21

“Cuestión de días”. Esto es lo que queda, según lo manifestado ayer por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para que su consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, abandone su cargo en el Ejecutivo de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos. “En el momento en el que el señor Ayerdi reciba la comunicación de que es investigado” por el Tribunal Supremo, “dejará de ser consejero como él mismo ya ha señalado”, indicó la presidenta. “Y es cuestión de días que esa notificación se produzca”, añadió.

Chivite compareció en el Parlamento a instancias de Navarra Suma, que le cuestionó por qué no ha cesado a Manu Ayerdi (PNV-Geroa Bai) desde que el pasado diciembre, a raíz de una querella presentada por UPN, el Tribunal Supremo abrió causa penal contra el consejero por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con los 2,6 millones de euros que concedió a la empresa Davalor Salud en la pasada legislatura, cuando era vicepresidente del Gobierno de Uxue Barkos. El pasado día 21, el Alto Tribunal dio a conocer al auto del juez instructor acordando abrir diligencias previas para llevar a cabo la investigación.

El artículo 68 de la Ley Foral del Gobierno de Navarra establece que en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación “conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal”, y los que penden sobre Ayerdi son el 404 y el 432, “entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones”. Fija además que así lo entenderá también, en el caso de los altos cargos de libre designación, quien tenga la potestad de relevarlo. En este caso, la presidenta del Gobierno.

Navarra Suma sostiene que Ayerdi está ya considerado investigado y debía haber dimitido o haber sido cesado ya por Chivite. “Demuestra su sometimiento a sus socios de gobierno. Usted y Pedro Sánchez les deben mucho a Geroa Bai y el PNV. Pero, por mucho que les deba, el cumplimiento de la ley y la defensa de los intereses de los navarros está por encima de los intereses partidistas”, le dijo Javier Esparza a Chivite, para advertir de que la presidenta “se enfrenta a un posible delito de prevaricación por incumplir la ley”. “Hemos tenido mucha paciencia, le hemos dado tiempo de sobra pensando que iba a reaccionar. No sé si es consciente de que cualquier ciudadano podría interponer una querella contra usted por un posible delito de prevaricación. No podrá decir que no se lo hemos advertido”, afirmó el líder de UPN. Palabras consideradas una “amenaza” a la presidenta por parte del portavoz de Podemos, Mikel Buil.

-Señor Esparza, entiendo sus anhelos por conseguir la presidencia del Gobierno, pero no será porque yo, como presidenta, no cumpla estrictamente la ley -replicó María Chivite.

La socialista expuso que el criterio jurídico de su Ejecutivo es que el artículo 68 “despliega sus efectos en el momento en el que la persona recibe la comunicación fehaciente, la notificación”. “Más allá de debates, la condición de investigado se activa a efectos de la ley en vigor en Navarra cuando el querellado recibe la comunicación. Es el momento que marca la ley para cesar en el cargo, en principio de manera voluntaria como él ha comunicado”, afirmó en referencia al consejero Manu Ayerdi. “Según nuestro director general de Presidencia, consultados los servicios jurídicos del Gobierno, desplegará sus efectos cuando sea comunicado al señor Ayerdi”.

Chivite compareció acompañada por el vicepresidente Javier Remírez y el director general de Presidencia, Joseba Asiain. Esparza le rebatió que Ayerdi “está investigado por presuntos delitos de corrupción y usted ha tomado la decisión de mantener Ayerdi sin informes jurídicos que lo avalen. Un informe de Presidencia no es un informe jurídico”.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE