Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno

Navarra trabaja en una Ley de Infancia "más acorde a los cambios sociales"

El Gobierno foral abre un proceso de participación con todos los sectores implicados

Navarra trabaja en una Ley de Infancia
Imagen de la rueda de prensa en la que se ha trasladado el trabajo que se está realizando en torno a la Ley de Infancia.
  • EFE
Actualizada 22/01/2021 a las 11:26

El Gobierno de Navarra está inmerso en la fase de participación para la elaboración del anteproyecto de una nueva ley foral de atención y protección a la Infancia y adolescencia y promoción de la familia “más acorde con el interés de los menores y los cambios de la sociedad” y que tenga más presente la opinión de niños y jóvenes.

Así lo han indicado durante la presentación de la fase de consulta de esta ley consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, y el secretario general técnico de Derechos Sociales, Ignacio Iriarte.

A juicio de Maeztu, tras 15 años desde la aprobación de la actual ley “se hace necesaria su actualización más acorde con el interés de los menores y los cambios de la sociedad” que van desde el concepto de familia, “mucho más plural y diverso”, hasta los modelos de atención a niños y adolescentes “apostando por fórmulas de acogimiento familiar frente a la institucionalización en centros”.

Según Asiain, desde el 4 de enero está abierta la consulta pública a través de Gobierno Abierto en la que se podrán presentar propuestas hasta el 1 de marzo.

Paralelamente, ha señalado la consejera, se ha puesto en marcha “un amplio proceso de participación” que pretenden que abarque a todos los sectores implicados como son las familias, personas expertas, entidades, sindicatos, distintas estancias de la Administración pública y, por primera vez, a los menores.

Maeztu, que prevé que la norma esté aprobada a finales del 2021, ha manifestado el interés del departamento por incorporar la perspectiva de género, para lo que se ha solicitado la participación del Instituto Navarro para la Igualdad, así como un enfoque preventivo haciendo especial hincapié en las situaciones de vulnerabilidad social y desprotección que afectan a los menores.

Además, ha indicado, el nuevo texto incorporará todas las novedades derivadas de las resoluciones y convenios internacionales y de las modificaciones que se han producido en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, así como las líneas estratégicas incorporadas en el actual Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia.

Alineado a este plan, ha apuntado, se abordarán medidas que hacen especial hincapié en la defensa de los derechos de la infancia, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la intimidad, a la propia imagen, a la identidad, a ser escuchado, a la libertad de expresión, a la integración social o a los derechos económicos y laborales.

También se acotarán los principios de la relación entre las personas adultas y las menores de edad como son la primacía del interés del menor, la búsqueda de su integración familiar y la garantía de su permanencia en el entorno familiar y social siempre que ello no suponga un perjuicio para el menor, contemplando la atención en recursos residenciales como última opción.

La ley abordará todo lo que tiene que ver con el sistema de protección y posibles medidas como la tutela, declaración de situación de desamparo, potenciación de medidas de acogimientos familiares y adopción, así como la ejecución de medidas judiciales en caso de responsabilidad penal de menores.

También incluirá las reglas específicas para las administraciones públicas en sus relaciones con menores de edad relacionadas sobre todo con actuaciones de prevención, distribución de competencias, régimen de los centro de menores y régimen sancionador.

Por otra parte, adaptará la norma para que incorpore el modelo de atención centrada en las personas, de manera que se mejorará el sistema de protección y reforma y la organización administrativa, con especial énfasis en la prevención y en el trabajo en red.

Para facilitar la participación efectiva de los menores, han explicado, se establecerán entornos de confianza y respeto adaptados a su edad y en los que se garantizará que su opinión sea recogida fielmente y no a través de la interpretación que se realice desde la perspectiva de las personas adultas.

Este proceso, ha explicado Asiain, comenzó con la constitución del Consejo del Menor en diciembre y hasta este momento se han organizado 22 grupos con menores: 9 clases de diferentes niveles y centros escolares, 3 grupos con entidades sociales y otros 10 con menores que forman parte del sistema de protección.

En paralelo, ha señalado, se han configurado 16 grupos con las familias: 7 de APYMAS del ámbito educativo en los centros, 2 con familias que participen en entidades sociales y 7 de familiares de los menores que forman parte del sistema de protección.

El personal de las entidades que gestionan los servicios del sistema de protección, así como por el personal técnico que trabaja dentro del Departamento de Derechos Sociales en temas relacionados con menores o sus familias, rellenará una encuesta anónima.

El proceso de participación se completa con dos grupos de trabajo internos y cuatro externos, donde están representadas instancias públicas y privadas relacionadas con la infancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE