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Carreteras

Las obras del primer tramo de la N-121-A no cortarán el tráfico pero se limitará la velocidad a 60 km/h

El consejero Ciriza ha informado a los alcaldes de Olaibar y Ezcabarte de la planificación de las obras

Ciriza informa al alcalde Lezáun y a la alcaldesa Lizoáin sobre la planificación de las obras del primer tramo de la N-121-A
Ciriza informa al alcalde Lezáun y a la alcaldesa Lizoáin sobre la planificación de las obras del primer tramo de la N-121-A
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 22/01/2021 a las 12:33

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha informado a los alcaldes de la planificación de las obras del primer tramo de la N-121-A, que comenzarán en febrero y limitarán la velocidad a 60 kilómetros por hora.

La primera fase de las obras para convertir este vía en una de 2+1 abarcarán el tramo comprendido desde la glorieta de los túneles de Ezcaba (p.k. 5+550) hasta la travesía de Olave (p.k. 10+500) y se pondrán en marcha una vez que se realicen los trabajos previos de señalización y preparación.

Ciriza ha trasladado a los alcaldes que la obra se ha estructurado de forma que la afección al tráfico en los 5 kilómetros afectados sea la menor posible.

“No está previsto cortar el tráfico de la carretera ni será necesaria la ejecución de desvíos completos de la calzada", ha dicho, aunque ha señalado que se limitará la velocidad de circulación a 60 kilómetros por hora y, se establecerán tramos de paso alternativo durante algunas fases de la obra, "por lo que es previsible que se produzcan retenciones de tráfico”.

Estos pasos alternativos se localizarán en varios puntos durante la parte inicial y final de las obras de este primer tramo, por lo que entonces será preciso limitar la velocidad a 40 km/h en esas zonas concretas.

El Gobierno prevé que durante el mes de febrero se establezcan 5 puntos de paso alternativo para poder completar la instalación de las tuberías de drenaje transversal necesarias para la obra, obras que se ejecutarán en los puntos kilométricos 6+740, en la intersección con la carretera del Valle de Ezcabarte (NA-4210); p.k. 7+680, en la empresa Manipulados Ulzama; p.k. 7+880, en la glorieta sur de Sorauren; p.k. 9+980, entre la glorieta norte de Sorauren y Olave; y en el p.k. 10+120, en la zona de acceso a Olaiz.

En el tramo final de las obras, cuando se extiendan las capas de rodadura, también será necesario realizar paso alternativo de vehículos, en este caso en todo el tramo de obra, y asimismo se habilitará puntualmente otra zona de paso alternativo en el acceso a Oricáin, en el p.k. 6+500, cuando se realice la reposición de los servicios afectados de Iberdrola.

Los trabajos de conversión de la N-121-A se han dividido en 5 tramos, desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con Guipúzcoa.

El primer tramo (Ezcaba-Olave) cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros y ha sido adjudicado a la UTE Acciona Construcciones S.A. – Excavaciones Fermín Osés S.L.

El proyecto permitirá transformar la carretera en un diseño 2+1, que consiste en vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, de forma que el carril central se utiliza como adelantamiento en una u otra dirección, a través de intervalos regulares separados del otro sentido de circulación por una mediana no rebasable.

El Gobierno destaca que la solución 2+1 está extendida internacionalmente desde hace años y ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad.

Como principales ventajas cita que suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A., y además permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento.


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