Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Los mayores de 80 serán prioritarios en la siguiente fase de vacunación

La administración en mayores podría empezar a mitad de marzo, al terminar en sanitarios

  • M. José Echeverría
Actualizada 20/01/2021 a las 06:00

La segunda fase de la campaña de vacunación frente al coronavirus, que previsiblemente podría comenzar a mediados de marzo, tendrá a los mayores de 80 años como colectivo prioritario. Así lo indicó este martes la consejera de Salud, Santos Induráin, durante una comparecencia parlamentaria para tratar sobre la estrategia de vacunación. Induráin dejó claro que la planificación de la campaña está sujeta a cambios y actualizaciones y que, en este momento, el calendario se ha realizado sólo para el primer trimestre del año en función de las previsiones de las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna que se prevé que van a llegar a Navarra.

En total, serán 82.200 dosis, 73.000 de la vacuna de Pfizer y 9.200 de la vacuna de Moderna, para vacunar a 41.000 personas de los grupos prioritarios. Con todo, “hay condicionantes que no controlamos”, indicó en referencia a lo que ha sucedido con la vacuna de Pfizer esta semana, que sólo ha suministrado la mitad de las dosis previstas, o a la posibilidad de que se puedan aprobar nuevas vacunas y se incrementen las dosis, como podría ocurrir con la vacuna de AstraZeneca. “Es posible que pueda llegar pronto pero no hay ninguna confirmación”, añadió Induráin.

En cualquier caso, insistió en que la vacuna no debe generar ansiedad sino esperanza y reiteró que la campaña es una carrera de fondo. “No debería ser un sprint estadístico”.

MÁS DE 40.000 MAYORES DE 80 AÑOS

El cronograma de vacunación en el primer trimestre del año está claro y Salud trabaja ya en las siguientes etapas. En este marco, Induráin apuntó que los mayores de 64 años se podrían desagregar en función de la edad. “Parece claro que son prioritarios a la vista de los datos epidemiológicos, sanitarios y de fallecimientos los mayores de 80 años”, dijo.

En Navarra hay 32.788 personas mayores de esta edad y 8.601 que tienen más de 90. En total, forman un grupo de 41.389 personas con las que se podría iniciar la segunda etapa de vacunación. Junto a ellas, las personas con condiciones de riesgo, es decir pacientes crónicos pero también priorizados en función de la gravedad de su enfermedad.

El resto de mayores seguiría, en principio, los criterios de edad. Así, el siguiente grupo en recibir la vacuna sería el de 70 a 79 años con otros 53.498 navarros. En cualquier caso, la consejera apuntó que falta por concretar la segmentación dentro del marco común interautonómico, ya que el plan de vacunación en Navarra está incluido en el plan estatal y se mantiene una estrategia compartida.

POR AHORA NO SE VACUNA EN CENTROS DE SALUD

La primera fase de la campaña de vacunación no contempla su administración en los centros de salud, salvo algunas excepciones en casos de grandes dependientes que viven en domicilios. Sin embargo, Salud prevé que los 134 centros de salud y consultorios se transformen en puntos de vacunación cuando llegue la fase de población general. Con la entrada en escena de los centros de salud en la campaña se ganaría en accesibilidad. Sin embargo, la consejera insistió en que la disponibilidad de dosis de la vacuna determina el ritmo de vacunación tanto o más que los recursos humanos destinados.

Actualmente, Salud cuenta con 210 profesionales formados, la mayoría enfermeras pero también Técnicos Auxiliares de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias, para administrar las vacunas. El personal formado se distribuye en 10 equipos móviles que recorren Navarra y que cuentan con el apoyo de una unidad móvil. Además, en Refena se ha establecido un punto de vacunación fijo para el personal de residencias y sanitarios de Atención Primaria y salud mental, entre otros. También hay diez puntos de vacunación en seis hospitales: CHN, Tudela, Estella, CUN, San Juan de Dios y San Miguel para vacunar a sus profesionales.

Tres de cada cuatro residentes han recibido ya la primera dosis

El 76% de las personas que viven en centros residenciales ya han recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. En concreto, hasta el lunes de una población de 8.800 personas que residen en 172 puntos donde se va a vacunar, 6.699 habían recibido la primera dosis. El lunes se inició la administración de la segunda dosis. Está previsto que el 21 de enero termine la administración de la primera dosis y el 12 de febrero, la segunda. En cuanto a los trabajadores de los centros sociosanitarios, un 74,4% ya han recibido una dosis de la vacuna (4.370 de 5.871). Según apuntó Induráin, la aceptación de la vacuna es del 98% aunque por distintos motivos al final se vacuna el 94%.

La vacunación en grandes dependientes se inició el 15 de enero. Son 2.032 y hasta ahora se han vacunado 290. Hay que añadir en este grupo cuidadores y convivientes así como personal del Servicio de Atención a Domicilio (500). En total, 6.000 personas.

El 15 de enero se inició también la vacunación en sanitarios y culminará el 22 de marzo. Hasta ahora se han vacunado 2.261 profesionales del sector público, que agrupa a 13.000. Se unen desde ayer 3.000 de los centros privados y otros 2.000 sanitarios más (autónomos, mutuas, odontólogos, etc.).

NA+: “Se puede vacunar con más celeridad”

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, encabezó este martes las críticas a la consejera por la falta de celeridad en la vacunación, lo que ha llevado a Navarra a ser la segunda comunidad con menos dosis administradas y a recibir menos dosis que otras comunidades en esta semana. “La mejor manera de evitar polémicas es la transparencia absoluta”. Y apuntó que la primera semana se pusieron el 13% de las vacunas disponibles. “La velocidad también es importante”. Y añadió que Navarra tiene recursos para una mayor celeridad. Ana Ansa (Geroa Bai) consideró también que el tiempo es decisivo para intentar mejorar la presión en hospitales y abogó por exigir al Ministerio que cumpla con el compromiso de dosis previstas para Navarra. Txomin González (Bildu) pidió una estrategia más proactiva para eliminar al virus ya que el camino que queda es muy largo.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE