Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Temporal

Navarra, incluida sin haberlo pedido en la zona catastrófica de 'Filomena'

El temporal 'Filomena' que avanza de sur a norte de la península ha entrado este sábado en Navarra y ha dejado nevadas generalizadas en el sur y centro de la Comunidad foral. Municipios riberos como Tudela, Cascante, Cabanillas, Corella o Fitero han amanecido cubiertos de blanco.
Nieve en Ujué tras el paso de la borrasca 'Filomena'.
Alberto Galdona
  • EFE
Actualizada 20/01/2021 a las 07:47

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena, han indicado a Efe fuentes gubernamentales.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según esas fuentes.

El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil no se han cuantificado "con precisión" los daños materiales ni personales.

En esta tarea, ha añadido Montero, sigue trabajando el Ministerio del Interior, en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que incorpore detalladamente los daños.

Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas.

Pese a que la cuantificación de desperfectos no está aún cerrada, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo con esta primera declaración de zonas afectadas es "agilizar la tramitación de las ayudas para evitar demoras".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE