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Educación

La incertidumbre laboral “indigna” al profesorado técnico de FP

El sindicato AFAPNA y docentes afectados denuncian que la nueva ley de Educación pone en peligro su docencia

La incertidumbre laboral “indigna” al profesorado técnico de FP
Yolanda Erro e Isabel Barbarin, del sindicato AFAPNA, denunciaron en el CI Burlada la incertidumbre laboral ante profesores técnicos de FP afectados por la nueva ley educativa.
Actualizada 16/01/2021 a las 09:25

El profesorado técnico de Formación Profesional se siente “indignado” ante la incertidumbre que se cierne sobre su futuro laboral. La nueva ley educativa, la LOMLOE, contempla a estos profesores como un cuerpo docente a extinguir y por eso han querido alertar de su situación. En representación, una docena de profesores técnicos de FP apoyados por el sindicato AFAPNA denunció el problema el jueves en el CI de Burlada. Consideran que la obligatoriedad de poseer un grado para poder ejercer perjudicará a un sector especializado con décadas de experiencia en las aulas y que no cuenta con titulaciones universitarias análogas disponibles.

Yolanda Erro, vicepresidenta de AFAPNA, e Isabel Barbarin, secretaria sectorial de Educación del sindicato, pusieron voz a la reivindicación del colectivo. “Estamos aquí para mostrar el apoyo al profesorado técnico de FP. Ante la incertidumbre de cambios, sobre todo para el cuerpo de FP técnico, en la LOMLOE, que entrará en vigor en apenas 5 días, el sindicato exige respeto y respuesta a este profesorado, que se encuentra angustiado ante esta situación, generada por una falta de información y un futuro profesional incierto”.

Con la aprobación de la conocida como Ley Celaá, el profesorado técnico de FP se encuentra dividido en dos situaciones dispares. Por un lado, aquellos con grado o titulación universitaria equivalente, que pasan a formar parte del cuerpo de Secundaria. Este aspecto lo defiende AFAPNA. Pero por otro lado se encuentran aquellos sin titulación universitaria, para los que se presenta una dificultad seria para su desarrollo laboral. Se distingue, a su vez, entre personal funcionario e interino.

“Para el personal interino que carece de titulación universitaria de grado o equivalente, la situación de total incertidumbre y requiere respuestas inmediatas y estabilizadoras. En concreto, existen 10 especialidades que no tienen una continuidad a nivel universitario y no se ha tenido en cuenta en el desarrollo de la LOMLOE: Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración y Soldadura. ¿Qué grado universitario deben estudiar para poder seguir desarrollando la docencia estos docentes?”, se preguntan.

Algunos de los profesores afectados también expresaron sus miedos: “Se va a sustituir a docentes, con Grado Superior de FP y con una experiencia profesional en el sector, por docentes sin las competencias profesionales necesarias en la profesión y que dificilmente van a poder transmitir estas competencias al alumnado. Eso sí, con un Grado universitario que nada o muy poco tiene que ver con nuestros oficios. Estamos asombrados ante unas futuras oposiciones (122 plazas) planteadas de la noche a la mañana sin tener en cuenta una serie de aspectos como son el efecto llamada”.


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