Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

La Policía Foral alerta del incremento de delitos contra la libertad sexual en Navarra

En los meses de noviembre y diciembre se ha registrado un doble incremento, tanto en relación con los meses anteriores como respecto a los mismos meses del 2019

Ampliar Atendidas 22 mujeres por delitos contra la libertad sexual este verano
Atendidas 22 mujeres por delitos contra la libertad sexual este verano
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/01/2021 a las 09:09
Los delitos contra la libertad sexual ocurridos en Navarra han experimentado durante los dos últimos meses de 2020 un doble incremento, tanto en relación con los meses anteriores como respecto a los mismos meses del 2019. Así lo concluye un informe elaborado por la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral.
Desde el inicio de la pandemia la tendencia había observado un claro descenso, motivado fundamentalmente por las limitaciones a la movilidad y la disminución del ocio nocturno. Esta bajada había llegado a alcanzar porcentajes en algunos meses superiores al 60 % en relación a los mismos meses del año anterior, por ejemplo, en julio (-61 %) y debido a la ausencia de fiestas patronales tan multitudinarias como los Sanfermines.
Por zonas policiales, en el mes de diciembre, ha sido Pamplona y comarca -con el 89% de los casos- la que ha registrado el mayor número de hechos. En cuanto a los tipos delictivos, se han denunciado 7 abusos sexuales y 2 agresiones sexuales. La edad media de las víctimas es de 31 años (tres de ellas menores de edad) y la de los agresores, 33 años (dos, menores de edad). En los nueve casos denunciados el agresor era persona conocida para la víctima.
La Policía Foral reitera la importancia de denunciar cualquier hecho que pueda suponer un posible delito contra la libertad sexual. Una llamada al 112 a la mayor brevedad pone en marcha el protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, protegiendo a la víctima a través de los recursos asistenciales e iniciándose la correspondiente investigación policial de hechos posiblemente delictivos.
volver arriba

Activar Notificaciones