Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Ciudadanos critica el "desmantelamiento" del GREIM en Navarra

Ha preguntado si es "una contrapartida a Bildu"

Ampliar El GREIM rescata a una senderista lesionada en Etxalar
El GREIM rescata a una senderista lesionada en Etxalar
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 14/01/2021 a las 14:20
Los senadores de Ciudadanos, Ruth Goñi y Fran Hervías, han registrado en el Senado una serie de preguntas en torno al "desmantelamiento" del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) destinado en Navarra en las que cuestionan si esta decisión "se debe al interés general de los navarros o es más bien una contrapartida a Bildu a cambio de su apoyo parlamentario".
En opinión de la senadora navarra, Ruth Goñi, "quizá ahora, en pleno invierno y justo cuando España está sufriendo el temporal más duro de las últimas década, no sea el momento más adecuado para llevar a cabo este desmantelamiento".
Asimismo, ha criticado que "los propios afectados, los guardias civiles que con tanto empeño y diligencia nos protegen ante lo que nos pueda suceder a los navarros en la montaña, han tenido que enterarse por los medios de comunicación de las intenciones del Gobierno" y "ni tan siquiera saben qué va a ser de ellos o a qué funciones van a ser destinados tras este desmantelamiento".
"Es frustrante que un grupo de profesionales que han puesto en riesgo sus vidas en más de una operación de rescate no tengan ahora información de sus superiores ni de la cúpula del Ministerio del Interior sobre sus nuevos destinos y las condiciones de los traslados que también afectarán a sus familias", ha censurado en una nota.
Para Goñi, "es indignante que la sociedad navarra no reciba una explicación de cómo se abordarán de ahora en adelante esos rescates, que no van a dejar de ser necesarios, dada la idiosincrasia de la montaña navarra".
La senadora navarra ha destacado que "este grupo de intervención en Navarra ha resuelto, en 20 años de trabajo, numerosas situaciones de riesgo que ahora serán, sin duda, más difíciles de abordar". Ha subrayado, además, que "tampoco quieren abandonar su labor".
Ante esta decisión "tan incomprensible", la senadora de Ciudadanos Navarra, junto con su compañero Fran Hervías, ha preguntado al Gobierno de España "si el desmantelamiento del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Navarra se debe al interés general de los navarros o es más bien una contrapartida a Bildu a cambio de su apoyo parlamentario".
"¿Puede garantizar el Gobierno que estos acuerdos con Bildu no redundan en una mayor inseguridad y desprotección de las personas que necesiten ser rescatadas en las montañas navarras?", han preguntado los senadores de Ciudadanos.
volver arriba

Activar Notificaciones