Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tranferencia

Chivite: "La transferencia del IMV es más compleja de lo que nos gustaría"

Chivite ha apuntado que desde el Gobierno tienen “claro que se tiene que efectuar la transferencia en los términos necesarios, no solo en materia de gestión”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 14/01/2021 a las 13:33

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido en pleno parlamentario celebrado este jueves que la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) comprende “más complejidad de la que nos gustaría”.

Ha añadido que el Ejecutivo foral lleva “meses en la tarea” y se ha mantenido una reunión bilateral entre la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que tiene competencias en el asunto.

Chivite ha apuntado que desde el Gobierno tienen “claro que se tiene que efectuar la transferencia en los términos necesarios, no solo en materia de gestión” y ha aseverado que se seguirá trabajando entre los dos gobiernos, vasco y navarro, de “manera coordinada” para llegar a un acuerdo con el gobierno central.

De esta forma ha respondido a una pregunta realizada por la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha querido conocer el estado de las transferencias de competencias al Gobierno de Navarra por parte del Gobierno central, la situación contenciosa sobre leyes navarras remitidas al Tribunal Constitucional y la actualización del año base del quinquenio en relación con el convenio económico.

La presidenta navarra ha señalado que “este año es clave para resolver estas tres cuestiones” y ha reconocido que les hubiera gustado tener “las cuestiones antes de finalizar el año anterior, pero la pandemia ha paralizado muchísimas cosas”.

Ha señalado que al Gobierno de Navarra le hubiera gustado que “las cosas fueran más ágiles” y ha apuntado que como Gobierno “se está avanzando en los tres puntos, no se para de trabajar porque hay un compromiso claro por parte de los dos gobiernos”, central y navarro.

En relación al recurso de leyes navarras como el Fuero Nuevo ha señalado que “si no hay acuerdo, iremos hasta el final en la defensa de las posiciones que se aprobaron en este Parlamento”. Ha apuntado que aprovechará la visita del ministro de Justicia a Navarra la próxima semana para abordar estas cuestiones entre otras.

En materia de tráfico ha apuntado que “estamos lamentablemente” esperando la propuesta técnica y en la transferencia de salud penitenciaria ha celebrado que “sea la más avanzada” después de que el ministerio haya contestado a las alegaciones presentadas por el Ejecutivo foral. Por ello cree que esta transferencia “es algo inminente”.

Por último, en materia de la actualización del año base del Convenio Económico, ha apuntado que, además de la pandemia, su resolución ha estado marcada por la inexistencia de presupuestos aprobados “y no se podían prever parámetros” que sí podrán determinarse una vez esté realizada la ejecución presupuestaria real, prevista para finales del primer trimestre de 2021.

Por su parte, Barkos ha señalado la “urgencia” de tratar y “acometer los tres frentes”: transferencias de IMV, tráfico y salud penitenciaria y “trabajar el grado de litigiosidad que mantiene el Gobierno de España contra el Gobierno de Navarra”.

En este sentido ha apuntado la vigencia de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional al Fuero Nuevo y a la Ley de Abusos policiales y ha pedido a la presidenta tener “una previsión de calendario”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE