Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Familias

Se duplican en 5 años los menores cuya guarda ostenta el Gobierno

Han pasado de 657 en 2015 a 1.301 en 2019, en buena parte por la llegada de menores extranjeros solos

Un niño y una niña se columpian al aire libre.
Un niño y una niña se columpian al aire libre.
Archivo
Actualizada 13/01/2021 a las 06:00

En los últimos años, el número de menores y familias atendidas en los distintos programas de este ámbito del Gobierno de Navarra ha crecido “de manera muy importante”, según valoró ayer la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Entre 2015 y 2019, en el ámbito de la atención primaria, los niños y niñas han crecido un 28% hasta llegar a los 8.453 menores, mientras que las familias se han incrementado un 25%, hasta las 5.074. Los menores en situación de guarda se han duplicado y han pasado de los 657 a los 1.301, en buena medida debido a la llegada de menores extranjeros no acompañados durante estos años, aunque también “al mayor esfuerzo” acometido a la hora de detectar casos, sostuvo Maeztu. “Tenemos que seguir haciéndolo, porque tenemos que ser más preventivos y menos reactivos”, asumió. Por otra parte, aquellos menores en situación de acogimiento han crecido desde los 461 hasta los 580. Pese al alza registrada en todos estos programas, “se mantienen estables” aquellos menores que requieren recursos de reforma en medio abierto o internamiento , algo que la consejera juzgó como “positivo”.

Estos son algunos de los datos que ofreció el martes Maeztu en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, a la que acudió a petición de Bildu para informar sobre el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra, aprobado en 2018. Quiso la formación abertzale que la consejera informara también sobre “cómo se va a impulsar desde el Gobierno la atención comunitaria y el trabajo en red”, un punto que hizo que sobrevolara la sesión la polémica sobre el programa del Ayuntamiento de Pamplona Coworkids, que ha sustituido a la labor desarrollada por ocho equipos preventivos en los barrios de la capital. “El trabajo comunitario es más propio de las entidades locales y del tejido asociativo”, respondió Maeztu, quien no obstante defendió este enfoque como uno de los principios de este II Plan, algo que se traduce en “la mejora de la financiación para los servicios sociales de base” o el impulso de “la formación de los profesionales”, citó.

NUEVA LEY PARA FINALES DE AÑO

También la inversión económica en materia de infancia y familia ha crecido “exponencialmente”, de modo que se ha pasado de 20,3 millones de presupuesto en 2015 a los 40,4 previstos para este año.

La consejera recordó que este año está previsto que se apruebe una nueva ley de Infancia, Familia y Adolescencia, posiblemente en el mes de diciembre. Además, se va a impulsar un nuevo Acuerdo Marco para la prestación de servicios de menores. “Se trata de una licitación conjunta para dar cumplimiento al nuevo convenio de inclusión social”, explicó, un acuerdo que consideró “un hito” ya que los 1.600 trabajadores de este sector “mejoran sustancialmente las condiciones laborales, a la par que mejora la estabilidad y la calidad en la atención”.

Navarra acoge en la actualidad a 211 ‘menas’, 75 de ellos mayores de edad

Navarra, que acoge en la actualidad a 211 menores extranjeros no acompañados, 75 de ellos mayores de edad, “no ha dejado de atender” a ninguno de estos jóvenes, sostuvo ayer Maeztu ante una pregunta de Marta Álvarez (Navarra Suma), que aseguró que le habían llegado noticias de dos migrantes que habían estado durmiendo en la calle durante la pandemia tras haber tenido que abandonar el COA en el que se alojaban por cumplir los 18 años. “Los menores no acompañados, cuando cumplen la mayoría de edad, tienen la posibilidad de seguir siendo atendidos por el departamento a través del programa de apoyo a jóvenes en procesos de autonomía”, respondió la consejera, que detalló que de las 40 plazas disponibles, están ocupadas 30.

Sí admitió Maeztu “dificultades” cuando los que llegan al sistema de protección son ya mayores de edad, porque esos casos no se pueden abordar bajo el paraguas de los recursos de infancia. En estas situaciones “se trabaja de forma coordinada” con el departamento de Políticas Migratorias y los servicios sociales . “No nos consta que ninguno esté en situación de calle”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE